Cómo cubrirse de la suba del dólar con la compra de criptomonedas

Los mecanismos y las mejores opciones entre las divisas digitales frente a la incesante devaluación del peso

¿Sirven las criptomonedas para cubrirse de la incesante suba del dólar, o, expresaro de otro modo, de la devaluación del peso?

En la Argentina existen diversas opciones para invertir en divisas digitales y algunas son más atractivas que otras para ganarle a la devaluación y a la inflación. Hay criptoactivos que siguen el valor del dólar, y otros que nos ofrecen más rendimientos, asumiendo posibles riesgos.

Ayer el dólar blue alcanzó los 200 pesos para la venta, aunque hoy tuvo una pequeña baja a 199. Muchos argentinos no tienen acceso a los 200 dólares por mes que permite el gobierno actualmente, y necesitan encontrar otras maneras de cubrir sus ahorros. Afortunadamente, hoy en día existen las criptomonedas y surgen como una de las mejores alternativas para dolarizar los ahorros.

Para empezar, es necesario saber que comprar criptomonedas no necesariamente implica asumir un riesgo de pérdida muy grande. Esto se debe a que existen, en principio, dos tipos de criptomonedas. Por un lado están las que tienen precios volátiles, como el Bitcoin, cuyo precio pasó de 65 mil dólares por unidad a 29 mil en 2 meses, para luego superar los 66 mil dólares por unidad 4 meses después. Pero muchos no quieren asumir ese riesgo, y es perfectamente entendible, por lo que allí surge el otro tipo de cripto, llamadas stablecoins o criptomonedas estables.

Los mecanismos y las mejores opciones entre las divisas digitales frente a la incesante devaluación del pesoLos mecanismos y las mejores opciones entre las divisas digitales frente a la incesante devaluación del peso

Una criptomoneda estable es una criptomoneda diseñada para minimizar la volatilidad del precio de la misma, en relación a un activo “estable” o de un conjunto de activos. Casi todas las stablecoins siguen el valor del dólar, lo que significa que adquirir una, sería equivalente a comprar un dólar. Sin embargo, la desventaja de este tipo de criptoactivos, es que al prácticamente no variar su precio, no nos ofrecen ganancias en sí.

Marcos Emmi, CEO de MicroFinanzas Personales, dijo a Infobae: “Si se busca ganarle a la inflación de Estados Unidos, y por ende ganarle al dólar, hay dos tipos de alternativas. Para un rendimiento lo más grande posible, se pueden comprar criptomonedas como Bitcoin y Ethereum, aunque tal vez este no sea el mejor momento para hacerlo, sino que se requiere un análisis previo para hallar el momento idóneo. Y la segunda posibilidad, es hacer staking de criptomonedas estables como USDT o DAI”

¿Qué ventajas ofrecen las criptomonedas estables?

En primer lugar, como ya se mencionó, seguir el precio del dólar. Sin embargo, muchos creen que ahorrar en dólares es invertir, y eso es un error. El dólar, al igual que lo hace el peso argentino, se deprecia con el tiempo aunque obviamente es en otras magnitudes. Y es allí donde se desprende la segunda ventaja que ofrecen las criptomonedas, el staking.

Hacer staking de criptomonedas significa con solo unos clicks, ponerlas a trabajar. En resumen, el staking es algo similar al plazo fijo, pero mucho mejor. Las dos principales ventajas que ofrece por encima del plazo fijo son:

– El staking de criptomonedas puede ser completamente líquido, lo que significa que uno dispone de su dinero cuando quiere. En el plazo fijo, se necesita esperar al plazo determinado, que suele ser 30 días, para poder recibir sus ganancias y utilizarlas.

– El segundo beneficio, es el porcentaje de ganancia. En general, las tasas de interés de los plazos fijos no superan el 2 por ciento de ganancia, mientras que el staking ronda entre el 8 y el 12 por ciento de ganancia al año.

La segunda de las ventajas que brindan las criptomonedas estables, es la de poder comprarlas de forma ilimitada. Al igual que ocurre con el dólar blue, se pueden comprar tantas stablecoins como se desee, pero a diferencia del dólar blue, se hace desde la computadora, con unos pocos clicks, y es legal.

Esto, a su vez, lleva al tercer beneficio que es la compra de dólares ilimitada por mes. Muchos inversores argentinos deciden comprar criptomonedas estables con pesos, para posteriormente venderlas en dólares. De esta forma, se pueden comprar dólares legalmente y de forma ilimitada.

Franco Capelo, CEO del Instituto de Análisis Técnico, dijo a Infobae: “Si se busca mantener el valor, y seguir al dólar, las criptomonedas estables son una gran opción. Pero si por el contrario se busca ganar con el paso del tiempo, Bitcoin siempre será una gran opción. Si bien el precio de esta criptomoneda varía, su volatilidad no es tan alta como la de otras”, y añadió: “Si se busca obtener mayores ganancias, criptomonedas como Ethereum, Ripple, Dogecoin, y BNB pueden ser buenas alternativas, aunque hay que tener en cuenta que el riesgo que se asume de posibles pérdidas, es mayor”.

¿Cómo comprar criptomonedas estables?

La compra de stablecoins se realiza, al igual que la compra de cualquier otra criptomoneda, a través de exchanges. Existen muchos que son locales, aunque también se puede optar por utilizar uno internacional, dependiendo de lo que cada uno prefiera.

Una vez creada la cuenta en el exchange deseado, y realizada la verificación de usuario requerida, se puede proceder a depositar dinero para poder comprar las criptomonedas. Si el exchange es local, el depósito puede hacerse por transferencia bancaria al CBU que indica cada exchange. En cambio, si es internacional, se puede hacer con tarjeta de crédito o a través del sistema P2P. Finalmente, una vez con el dinero en el exchange, solo queda comprar las criptomonedas con unos pocos clicks.

Sergio Turi, CEO de Inversiones en el Mundo, dijo a Infobae: “Si se buscan alternativas para ganarle al dólar, hacer staking de criptomonedas definitivamente es la manera más segura. Con una volatilidad prácticamente nula, una seguridad muy alta, y sin hacer nada, es posible ganar cerca de un 10 por ciento al año. Por esto muchos inversores elegimos poner parte de nuestro capital en este tipo de inversiones. Dejar las criptomonedas estables sin hacer staking suele ser un gran error”.

Fuente: Infobae

Please follow and like us: