Cómo atendrá el comercio el Jueves y Viernes Santo

Este jueves y viernes el comercio deberá funcionar de manera diferente a la habitual. El primero de los días por celebrarse Jueves Santo y el segundo por conmemorarse Viernes Santo y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

En ese contexto, desde la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria informaron cómo tendrá que atender el sector comercial durante ambas jornadas.

El jueves es un día no laborable; es feriado para la administración pública y optativo para el sector privado. Al respecto, el artículo 167 de la Ley de Contrato de Trabajo (20.744) indica:

En los días no laborables, el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación. En dichos días, los trabajadores que presten servicio, percibirán el salario simple. En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador”.

El viernes, en tanto, es Feriado Nacional Inamovible y rige el artículo 166 de la mencionada legislación reza: “En los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. En dichos días los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo. En caso que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual”. En síntesis, en caso de trabajar, el empleador debe abonar doble jornal al trabajador.

El sábado, por último, es un día laborable normal.

Atención: #Horarios y funcionamiento del sector privado para #SemanaSanta Compartí con tus contactos

Publicado por Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael en Lunes, 29 de marzo de 2021

Please follow and like us: