Colapsó un puente en la Ruta Nacional 40: cómo deben hacer quienes se dirijan hacia o desde el sur provincial

Las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas provocaron crecidas en los cauces de arroyos; en este caso ocasionó el colapso del puente sobre sobre el arroyo Los Pozos que atraviesa la Ruta Nacional 40, a la altura de Luján de Cuyo.

El derrumbe se produjo en las primeras horas de la madrugada; el puente está ubicado en el límite entre Luján de Cuyo y Tupungato, y corresponde a la mano sur-norte.

Ese tramo de la RN 40 está totalmente cortado al tránsito vehicular por lo que, quienes se dirijan hacia el sur de Mendoza, tendrán que ingresar a Tupungato por la Ruta Provincial 86, a Los Cerrillos. En tanto, quienes vayan al norte, deberán entrar a Tupungato por la Ruta Provincial 88, a Zapata.

Se recomienda circular con precaución para quienes transiten la zona en ambas direcciones. En el lugar trabaja personal de Vialidad Nacional y de la Dirección de Hidráulica.

A principios de febrero, Hidráulica y Vialidad Nacional completaron la obra estructural sobre el puente Chañares, por una situación de riesgo similar.

Los trabajos tuvieron como principal objetivo el control de erosión de cauces y la protección de las márgenes para preservar la estructura del puente en el sector del cruce con la RN 40.

En una primera fase construyeron, desde aguas arriba hacia aguas abajo, un azud transversal al eje del cauce, un cuenco disipador de energía y un azud final con una profundidad de fundación de 2,80 metros bajo la cota del lecho del río.

Este último se extendió en todo el ancho del cauce y se empotró en ambas márgenes, con la colocación de relleno compactado de material de menor granulometría (material de rechazo).

La obra del cuenco quedó implantada en el lecho del cauce, para lo cual se hizo una excavación de 1,20 metros sobre la cual se fundó la misma.

Además, se incluyó un filtro con material gradado para controlar la migración del material de menor granulometría del cauce.

Please follow and like us: