Caso Próvolo: con nueve imputadas y 265 testigos citados, este lunes comenzó el segundo juicio

A diferencia del anterior, tiene la particularidad de contener tres causas que se acumularon y que la modalidad en la que se llevará adelante será semipresencial. Son nueve las personas imputadas por el Ministerio Público Fiscal.

Esta mañana comenzó un nuevo juicio por los presuntos abusos cometidos contra chicos menores de edad hipoacúsicos dentro del instituto Antonio Próvolo, ubicado en Luján de Cuyo.

El desarrollo de este juicio será muy diferente al anterior, que concluyó el 25 de noviembre de 2019 y en el que se condenó a los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho y al jardinero Armando Gómez, a la pena de 42 años, 45 años y 18 años de prisión, respectivamente.

En primer lugar, en este juicio se acumularon tres causas por lo que, en total, son 9 las personas que están imputadas por el Ministerio Público Fiscal. La segunda particularidad es que, debido al contexto de pandemia, el juicio se desarrollará de manera semipresencial. Solo podrán estar presentes 25 personas dentro en la Sala 4 del fuero penal colegiado.

El tribunal estará conformado por cinco jueces: el presiente Horacio Cadile, quien será el único que estará presente físicamente, y los magistrados Gabriela Urciuolo (1° Vocal); Rafael Escot (2° Vocal); Belén Salido (1° Suplente) y Belén Rena (2° Suplente), quienes seguirán todas las instancias de manera remota.

En un primer momento se fijaron audiencias de debate hasta octubre, aunque no se descarta que el juicio pueda extenderse en el tiempo. Esto se debe a la voluminosa extensión de las actuaciones.
Concretamente, la causa N° P-28.674/17, cuya imputada es Kumiko Kosaka, tiene once cuerpos; la causa N° P-60.030/17, donde se encuentran imputadas Graciela Pascual Ivars; Asunción Martínez; Edith Pinacca Andrade; Cristina Fabiana Leguiza Funes; Valeska Elizabeth Quintana Valenzuela; Laura Alejandra Gaetan Sicardi; Cecilia Alejandra Raffo Andreotti y Noemí del Carmen Paz Torrez, cuenta con quince cuerpos y la causa N° P-78.790/18 cuya única imputada es Kumiko Kosaka tiene dos cuerpos.

En total son 36 las víctimas en este nuevo juicio que tiene implicancias procesales ineludibles que supone la condición de discapacidad que las mismas atraviesan.

En este juicio serán 52 cámaras Gesell las que deberán reproducirse, y luego ver si, de los planteos que surjan, las mismas deben declarar. Para llevar adelante el juicio es necesaria la intervención de intérpretes para la realización de diversos actos procesales. En total serán tres intérpretes oficiales y dos de parte.

Por todo lo antes expuesto, es que desde la O.G.A.P. del Tribunal Penal Colegiado N°2 se determinó que la audiencia de debate se llevará a cabo en la Sala N° 4 de la O.G.A., con la mayoría de las partes conectadas en forma remota, y se irá coordinando día por día con las mismas su asistencia presencial a la sala, a fin de que no concurran más de 25 personas.

Principales diferencias entre los dos juicios de Próvolo

  • El juicio se desarrolla en un contexto de pandemia mundial, que no existía en el primer juicio de Próvolo, lo que obliga a tomar medidas más restrictivas en cuanto a la cantidad de personas que pueden estar presentes dentro de la sala de audiencia.
  • La cantidad de personas imputadas: hay nueve personas en este segundo juicio a diferencia de las tres del primer juicio.
  • En total hay catorce defensores que asisten a las imputadas. En el primer juicio los tres imputados tenían a la misma abogada defensora.
  • Hay citados para este juicio 265 testigos. En el anterior juicio solo prestaron testimonio 90 personas.
Please follow and like us: