Caso Paula Toledo: su madre y hermanos recibirán una indemnización

El Primer Tribunal de Gestión Judicial Asociada de San Rafael falló a favor de la familia de Paula Toledo, que demandó al Gobierno provincial por los graves errores en la investigación del caso, que generaron que, a casi 19 años del crimen (ocurrió el 30 de octubre del 2003), el caso aún esté impune.

A lo largo de la investigación, se enumeraron las irregularidades que tuvo la Policía y Justicia en la pesquisa por el crimen de Paula Toledo, lo que derivó en anulaciones de juicio y dilataciones de la causa.

En ese sentido, la última novedad se registró en febrero del 2021, cuando se juzgó y condenó a Marcos Graín a 11 años como “partícipe necesario” de un abuso sexual, aunque quedó desligado del asesinato.

Los demandantes destacaron que ellos sufrieron las “malas actuaciones de la Policía y Justicia”. Esto, en referencia a la pérdida de pruebas y destrucción de las mismas, como así también la pérdida de restos hemáticos y hasta prendas de la víctima que habían sido secuestradas para las correspondientes pericias.

También agregaron que el Estado provincial era responsable “por no tener medidas de protección efectiva -según convención de Belén do Pará- para evitar un asesinato y violación”.

Los jueces civiles intervinientes en la causa establecieron que la demanda era correcta y que la impunidad del caso se había originado “como consecuencia del error judicial y la demora en la tramitación de la causa”.

En este sentido, la madre de Paula Toledo será indemnizada con $6.600.000, en tanto que cada uno de los hermanos de la joven asesinada recibirá $3.300.000 cada uno ($13.200.000en total). A esos montos, habrá que sumarle los intereses ocasionados durante los años en los que se tramitó la causa civil.

Con información de Diario UNO.

Please follow and like us: