Carla Vizzotti confirmó que desde el 20 de mayo comenzarán a llegar lotes del segundo componente de la Sputnik V

La ministra de Salud había asegurado que todas las personas iban a completar su esquema de vacunación. Qué dijo sobre el suero “light” que se produce en Moscú.

La ministra de Salud Carla Vizzotti confirmó este sábado que a partir del 20 de mayo llegarán nuevas partidas del segundo componente de la vacuna Sputnik V. Se trata de una de las cuestiones que mantiene preocupados a quienes se aplicaron la primera dosis y todavía no tienen noticias sobre cuándo completarán el esquema.

Además, la funcionaria habló sobre la reciente autorización que recibió en Rusia la variante “light” del desarrollo local. “Es el componente 1 de la Sputnik V, es como no dar o diferir más la segunda dosis”, dijo.

Hasta el momento, en Argentina, alrededor de 7,4 millones de personas recibieron al menos una dosis de una de las vacunas disponibles en el país.

En ese sentido, Vizzotti remarcó que el primer componente de la vacuna rusa tiene un 80% de efectividad. Además, adelantó que a partir del 20 de mayo llegarán nuevas partidas del segundo componente.

En relación con las consultas ante la posibilidad de quedarse solo con la primera aplicación, la funcionaria remarcó que “la indicación” es que se complete el esquema. “Los que recibieron la Sputnik V, la de AstraZeneca, la Covishield o la Sinopharm van a tener su segunda dosis a medida que vayan llegando al país”, aseguró en diálogo con CNN Radio.

En cuanto a la nueva vacuna contra el COVID-19 que autorizó recientemente Rusia y que se compone de una sola dosis, la denominada “Sputnik light”, la ministra aseguró que “es el componente 1 de la Sputnik V, es como no dar o diferir más la segunda dosis”.

En plena segunda ola de contagios, que resultó, hasta el momento, más arrasadora que la del 2020, en cuanto a cantidad de casos y velocidad de transmisión, Vizzotti señaló que se llegó a una meseta. “Con la semana 17, la que terminó el domingo pasado, cerrada, los datos analizados mostraron que la disminución de los casos en todo el país es de alrededor del 25%, aunque es muy variable según las zonas”, informó.

Puntualmente en referencia al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la ministra precisó que “se está estabilizando un descenso” en la curva de contagios. Pero insistió en la necesidad de que debe ser más rápida la disminución. “Estamos todavía en un punto muy alto del número de casos y, por eso, esto no se transmite en el número de ocupación de camas de terapia intensiva”, detalló. “Y mucho menos en los casos de fallecimiento, que empiezan a aumentar tres o cuatro semanas más tarde”, explicó.

“Es una muy buena noticia que los casos estén dejando de aumentar de manera exponencial, pero necesitamos que bajen más rápido para ver en las próximas semanas menos tensión en el sistema de salud”, sostuvo.

Fuente: TN

Please follow and like us: