Autoridades de Irrigación recorrieron obras en el Canal Matriz Goudge y presentaron nuevos equipamientos

Este martes por la tarde el Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli y el  subdelegado de Aguas del Río Diamante, Fabio Lastra, acompañados por el director Regional Zona Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes provincial, Abel Freidemberg, recorrieron el Canal Matriz Goudge, obra que riega 7300 hectáreas ubicadas en la margen derecha del río Diamante. Asimismo, presentaron nuevos equipamientos destinados a San Rafael.

Al referirse a las obras en el Canal Matriz Goudge, Marinelli indicó que son realizadas con fondos propios, en cada corta de riego anual. Destacó la importancia de los trabajos y confió que para ellos se destinaron $13 millones.

Marinelli recordó que los agricultores reclamaban la obra desde hace varios años y, en otra línea, indicó que trabajan en fincas seleccionadas, donde estudian si las láminas de agua utilizadas son suficientes o no; ello es realizado junto a ingenieros de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo tras la firma de un convenio con la casa de estudios, y permite mejorar la eficiencia en un 10% sin inversiones mediante.

El Superintendente agregó que trabajan en un Plan de Sequía junto a actores institucionales relacionados con el uso del agua, para determinar indicadores que permitan tomar medidas en un contexto cada vez más seco (el actual es el décimo año de sequía).

Por su parte, Lastra explicó que la obra recorrida ayer es uno de los canales pertenecientes a la Red Secundaria que toman del Marginal izquierdo, y detalló que han construido un derivador ubicado en la cabecera (hacia la hijuela La Estancia), una partición que tiene hojas móviles y 1000 metros de revestimiento en sección trapecial de hormigón armado.

Señaló, asimismo, que el revestimiento constituye el 26% del total de la longitud que tiene el canal (10 kilómetros) y detalló que la obra mejorará la eficiencia de la conducción ya que en la zona había un porcentaje de filtración cercano al 30%.

Por otra parte, recordó que en 2018 se invirtieron cerca de $100 millones en San Rafael, distribuidos en las cuencas del Atuel y Diamante. Este año, en tanto, se han destinado 35 millones y continuarán realizando obras.

En cuanto al equipamiento destinado al departamento, Lastra indicó que son dos camionetas 4×4, una de las cuales la utilizará la Policía del Agua y la otra el Departamento de Ingeniería. Asimismo, disponen de una excavadora nueva, un camión volcador y una retroexcavadora, destinada a la inspección del canal Toledano.

Please follow and like us: