Asesinato de Paula Toledo: Marcos Graín fue condenado a 11 años de prisión

Los jueces Néstor Ariel Murcia, Alejandro Celeste y Esteban Vázquez Soaje condenaron a Marcos Graín, el único imputado en el juicio por el asesinato de Paula Toledo en octubre de 2003.

El tribunal, por unanimidad, condenó a Marcos Graín por “Abuso sexual con acceso carnal, agravado por la comisión de dos o más personas” a la pena de 11 años de prisión, más costas.

Cuando el presidente del tribunal le dio la palabra a Nuri Ribota para que se expresara sobre la condena, con la voz entrecortada dijo: “Tan poco vale la vida de una chica que empezaba a vivir. No, no. Yo no estoy conforme”.

El fiscal Pablo Peñasco pidió la prisión preventiva, con la inmediata detención, pero el tribunal, luego de escuchar al abogado patrocinante, Jorge Fonseca (acompañado por Daniela García y Jorge Vitale), expresó que “hay riesgo de fuga”, por lo que propició “lo que solicitó el fiscal”; los otros dos jueces votaron en concordancia, por lo que inmediatamente fue trasladado para ser alojado en la prisión.

Graín, a solicitud del tribunal, expresó que “no tendría ningún problema de presentarme, pero me gustaría continuar mi vida en El Bolsón”.

El debate de este tercer juicio comenzó el 2 de diciembre y contó con más de 70 declaraciones testimoniales inspección ocular. El tribunal emitió la decisión respecto de la condena que corresponde a Graín por las  responsabilidades penales acerca de las circunstancias en las que se produjo la muerte de Paula Toledo, en la madrugada del 30 de octubre de 2003, en el Barrio El Sosneado.

El fallo

“Rechazar por improcedente los planteos de nulidad y prescripción que había planteado la defensa; condenar a 11 años de prisión con más accesorias y costas, por considerarlo responsable del delito penal de ´Abuso sexual con acceso carnal, agravado por la comisión de dos o más personas´”.  También, “Ordenar la extracción de muestras biológicas para incorporarlas al registro de huellas biológicas de la provincia”.

Please follow and like us: