Alberto Fernández anunció nuevos ministros: Juan Manzur jefe de Gabinete y Aníbal Fernández, en Seguridad

El Gobierno de Alberto Fernández anunció un recambio en su gabinete de ministros, que a partir de ahora será comandado por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, en reemplazo de Santiago Cafiero, que será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, ocupando el lugar que hasta ahora tenía el Canciller Felipe Solá.

Después de un día con muchas especulaciones, el Gobierno confirmó el nuevo Gabinete e informó el regreso de Aníbal Fernández como nuevo ministro de Seguridad en reemplazo de Sabina Frederic. Otro dato es la continuidad de Eduardo «Wado» de Pedro, el ministro del Interior cuya denuncia disparó la crisis política que fracturó al Gobierno y obligó estos cambios.

También el Presidente designó a Julián Domínguez (Ganadería, Agricultura y Pesca) en lugar de Luis Basterra; a Jaime Perzyck (Educación) en lugar de Nicolás Trotta, que había quedado desprestigiado tras la polémica por las clases en Pandemia; a Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), en lugar de Roberto Salvarezza, uno de los leales a Cristina Kirchner que presentó su renuncia el miércoles luego de Wado de Pedro.

Además Juan Ross será el nuevo secretario de Comunicación y Prensa, en lugar de Juan Pablo Biondi, que este sábado dejó el gobierno con un mensaje a la vicepresidenta que lo acusó de estar detrás de operaciones.

Eduardo “Wado” De Pedro, en tanto, seguirá siendo ministro del Interior. El principal alfil de la vicepresidenta en la Casa Rosada había desatado el tembladeral político el martes cuando, sin previo aviso al Presidente, difundió una carta de renuncia para forzar los cambios que el jefe de Estado se resistía a hacer en otras áreas. Su dimisión puesta “a disposición”, junto a la de la titular de la Anses, Fernanda Raverta -otro cuadro de La Cámpora- había desatado un fenómeno en dominó, porque a ellos los imitaron varios funcionarios kirchneristas. Fue un mensaje político que generó una crisis inédita para el Presidente y que enrareció el clima institucional.

El mandatario resaltó y agradeció el trabajo realizado por los funcionarios salientes y recibió el compromiso en esta nueva etapa de los ministros designados. Los cambios se producen luego de varios días de presión por parte del kirchnerismo y en particular de Cristina Kirchner, quien ayer sugirió a Manzur como reemplazo de Cafiero.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el de Trabajo, Claudio Moroni, eran dos blancos de constantes críticas por parte del kirchnerismo. Pero Fernández no los resignó.

Los cambios en el gabinete (seis ministros y un secretario de Estado) fueron anunciados pasadas las 22 del viernes, mediante un comunicado, minutos después de que Fernández dejara la Casa Rosada tras una jornada frenéticas. Según informó Presidencia, la jura de los nuevos integrantes del gabinete será el próximo lunes a las 16 en Casa Rosada.

Este sábado Fernández viajará a La Rioja para mostrarse en una reunión con gobernadores. Siempre se pensó en los mandatarios provinciales como una base de fortaleza política para el Presidente al interior de la coalición de gobierno. Ahora que su autoridad fue amenazada por el kirchnerismo, recurrirá más que nunca a ellos.

Please follow and like us: