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20 años sin argentinos en la F1: la historia detrás del adiós de Mazzacane

El Rayo fue el último representante celeste y blanco en la máxima categoría. ¿Cómo se gestó su salida de Prost por «culpa» del poderío de Brasil?

Imola volverá a recibir a la Fórmula 1 en este fin de semana, justo a 20 años de ser el circuito en el que un piloto argentino dijo presente en un Gran Premio por última vez. El 15 de abril de 2001 fue la última chance que tuvo Gastón Mazzacane en Prost antes de que los capitales brasileños se lo llevasen puesto y la bandera celeste y blanca no pudo volver a aparecer en el Mundial.

El actual piloto de Chevrolet en el Turismo Carretera había sumado muchos kilómetros como tester en 1999 y capitalizó un 2000 de debut a la altura de lo que se esperaba en Minardi. Para 2001, los italianos apostaron por un tal Fernando Alonso -de apenas 19 años en ese entonces, apadrinado por Renault- y el oriundo de La Plata (45) se quedó sin butaca, pero encontró una segunda oportunidad a fuerza de dólares.

Prost, propiedad del mítico Alain, le abrió las puertas mediante una inversión de US$ 10 millones hecha por Panamerican Sports Network (PSN), la extinta señal deportiva que sponsoreaba al equipo del francés tetracampeón del mundo. Así fue como Mazzacane firmó por toda la temporada y se puso al volante de uno de los AP04 motorizados por Ferrari, como compañero de equipo de otro galo con experiencia de sobra como Jean Alesi.

Gastón Mazzacane en la Fórmula 1.

El año del Rayo arrancó con un abandono en Australia por problemas de frenos, siguió con un 12° puesto en Malasia (llegó a ser 9° y giró seis vueltas adelante de las Ferrari de Michael Schumacher y Rubens Barrichello) y encadenó otras dos deserciones en Brasil y San Marino, la última vez en la que pudo ser parte de la grilla. Siempre quedó por detrás de Alesi, que se metió en el top-10, pero su salida no se debió a los rendimientos¿Y entonces qué pasó?

Después de Imola, Mazzacane hizo una prueba de control de tracción y empezó a prepararse para correr dos semanas más tarde en el GP de España. En esos días fue cuando recibió la dura noticia: se quedaba sin su lugar y sería reemplazado por el brasileño Luciano Burti, quien había corrido cinco fechas para Jaguar (Austria 2000 y las primeras cuatro de 2001). Claro que la elección no tenía que ver con lo deportivo sino con lo económico.

Mazzacane, a bordo del Prost en Australia (2001)

Mazzacane, a bordo del Prost en Australia (2001)

Burti, quien luego resistió por 11 carreras en Prost y dejó su lugar para el checo Tomáš Enge, arribó impulsado por el propio PSN y su coterráneo paulista Pedro Diniz, expiloto de F1 y dueño del 40 por ciento de las acciones del equipo. Y aunque muchos históricos verdeamarelos contaron con apoyo estatal, este no fue el caso pero también se sumaron dos empresas del gigante sudamericano -la alimenticia Parmalat y Brastemp, fabricante de electrodomésticos- para aportar lo suyo en menor medida.

Así fue como Argentina, que supo nutrir a la historia de la F1 con un mito como Juan Manuel Fangio -quíntuple campeón mundial-, de una leyenda como José Froilán González (primer ganador con Ferrari) o del brillo de Carlos Reutemann en su época dorada, se quedó sin representante pese a tener un automovilismo respetado en el mundo entero. En el medio hubo ilusiones rotas, estafas y grandes talentos desperdiciados por falta de apoyo como los de José María López y Esteban Guerrieri. Así fue también, en un país que estalló en ese mismo 2001, como se empezó a construir una sequía sin precedentes que por las penurias económicas parece cada vez más lejos de quebrarse.

Gastón Mazzacane en la Fórmula 1.

Los números de Gastón Mazzacane en la Fórmula 1

• Corrió 21 grandes premios. 17 en Minardi durante la temporada 2000 y cuatro con Prost en el inicio de 2001. Completó 12 y abandonó en 9 ocasiones. Alcanzó las 1.047 vueltas en carrera (5.162 km).

• Su mejor resultado fue un octavo puesto en Nürburgring 2000, con Minardi. Por el sistema de ese entonces, no sumó puntos. En el actual lo hubiese logrado. También se destacaron dos P10, el mismo año, en Interlagos y Monza.

• Nunca clasificó por encima del puesto 19, que alcanzó por única vez en Malasia 2001 a bordo del Prost.

• Debutó y se despidió con abandonos. En Australia 2000 rompió la caja de velocidades y en San Marino 2001 debió desertar por problemas en el motor.

Fuente: TyC

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