YPF pagó a la provincia una deuda por regalías de los años 2005 al 2008

Se trata de una deuda que la empresa YPF mantenía con el Estado por regalías hidrocarburíferas de 2005, 2006, 2007 y mayo de 2008.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía puso fin a un reclamo que mantenía con la firma YPF por deudas de regalías hidrocarburíferas que la empresa mantenía pendientes desde 2005.

Mediante un convenio de pago y desistimiento de arbitraje, YPF desembolsó $4,3 millones, que dan por terminado un conflicto de vieja data en el que intervinieron la Facultad de Ingeniería en Petróleo, la Fiscalía de Estado y la Asesoría de Gobierno. Estos organismos avalaron un informe técnico realizado por la Dirección General de Regalías de la Provincia que da cuenta de diferencias interpretativas en la fórmula aplicada para calcular el pago de los derechos.

Cabe recordar que, en 2016, la cartera económica inició el proceso arbitral pero este no llegó a una conclusión debido a que las partes alcanzaron una solución de común acuerdo, en la que YPF se comprometió a pagar capital e intereses por lo adeudado.

Un día antes de que venciera el plazo máximo para saldar la deuda, la petrolera transfirió los fondos al Estado provincial y, como expresa el convenio en el artículo segundo: “Ambas partes convienen en desistir del arbitraje iniciado, en razón de haber conciliado la interpretación de la fórmula convenida por las partes, mediante acta acuerdo aprobada por decreto”.