,

Vuelve un histórico del básquet, el Club Sportivo El Porvenir

Después de casi 40 años, el básquet de El Porvenir renace en otro lugar. Esta noche debuta en el torneo Nivel II, organizado por la Asociación Sanrafaelina “Rodolfo Iselín”, recibe a Pilares desde las 22 en su cancha de El Libertador y Los Sauces.

En los 80, la cancha de básquet de El Porvenir, ubicada en la calle Coronel Plaza, entre Emilio Civit y Comandante Tórres, fue la trinchera en la que se resguardaban casi todos los pibes del barrio, una pelota de básquet, la excusa para la juntada de cada día.

Lamentablemente ese predio se perdió, como en todos lados, el básquet tuvo un vacío, pero una nueva ola llegó a San Rafael, pasó con Ateneo, hoy pasa con El Porvenir, cuya cancha está en El Libertador e Irene Curie, lindante con el estadio de fútbol y los pibes de ayer, los que disfrutaban cuando volaba la naranja, son los motores de hoy para este resurgimiento.

Pedro Jalif, Pedro Berruezo y Juan Carlos Gelves o más conocido como el “Negro Ríos”, junto a Claudio Giménez y otros allegados, hoy forman parte de la subcomisión de básquet de la institución y crecen a fuerza de trabajo y sacrificio.

“Después de la larga noche en la que perdimos nuestra cancha -comenzó Jalif-en la calle Coronel Plaza, nos volvimos a juntar en este lugar que solo era de fútbol, Ateneo nos prestó las jirafas, llegamos a tener los tableros de vidrio y fueron rotos por los chicos, comenzamos a juntarnos con Gelves, Berruezo, Giménez históricos del club, y organizamos de alguna manera la subcomisión FONBAS como le decimos, en la cual organizamos eventos de distinto tipo y algún mango juntamos para ese fondo”.

“Así compramos los aros rebatibles, los tableros electrónicos que marca el tiempo, los tantos, las faltas de equipo y el reloj de 24”.

El club hoy tiene profesores pagos, otros con horas de la municipalidad, y sumaron a una institución del básquet nacional, quien fue PF de la selección argentina varios años, José Batis quien está ayudando en este resurgimiento.

Juan Carlos tuvo la iniciativa con una choripaneada de comenzar a juntarlos “Elegimos un jueves, y empezamos a hacer algo social, para fin de año nos juntamos todos con las familias, hicimos una buena comida con música y todo como en las viejas épocas, queremos volver a ser la familia que alguna vez fuimos”.

Además agregó el querido “Negro Ríos”: “Nos hemos propuesto ir de a poco, realizar un evento por mes y con esos fondos ir levantando esto, por ahora este viernes nos reinauguramos y volvemos a participar en un torneo de Primera”.

Pedro Berruezo nos contó la actualidad del club, “Por ahora solo vamos con Primera Nivel II y el femenino, sin inferiores, pero los martes y jueves desde las 18.30 el profe Carlos Muñoz hijo de uno de los pioneros del básquet, comenzó a dar clases en el club a chicos de 5 a 16 años”.

“Los viejitos comenzamos con esta movida, se fueron sumando algunos no tan viejitos, después vinieron algunos hijos y así estamos, nosotros no nos vamos a poner la camiseta este viernes, pero nos pone muy felíces este paso y calculamos que en la tercera fecha tendremos los tableros nuevos colocados”, cerró Pedro.

Vuelve el básquet, vuelve El Porvenir.

Por Fabián Segura/Toquedeportivo.com