Vuelve a reunirse el Clúster de la Ciruela Industria de Mendoza

Productores, industriales, exportadores, técnicos y funcionarios se congregarán en General Alvear por segunda vez en el año para avanzar en los planes de acción que integran a la cadena productiva.

A seis meses de haberse conformado el Clúster de la Ciruela Industria, este miércoles, en General Alvear, se volverán a reunir los miembros para llevar a cabo el Segundo Foro con el fin de avanzar en los planes de acción de cara a la mejora competitiva del sector.

El encuentro tendrá lugar en la Bodega Faraón, del departamento sureño, donde se analizará el trabajo realizado desde la creación del clúster. Luego de presentar el diagnóstico de situación, se abordarán temas como la matriz de brechas y el cambio rural. Posteriormente se escuchará la experiencia del clúster ganadero bovino como modelo para seguir avanzando en el plan impulsado en febrero de este año.

Cabe recordar que en el proyecto inicial se gestó para el desarrollo de la ciruela desecada, pero los productores, industriales y exportadores nucleados en distintas cámaras y asociaciones pidieron ampliar el concepto a industrializada para abarcar una mayor parte de la cadena productiva.

Acompañan el proceso de desarrollo del clúster, técnicos del IDR, INTI, INTA y del Programa del Cambio Rural que, junto a la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería de la Provincia, conforman el grupo impulsor dedicado a la planificación de acciones de integración con el fin de apuntar a la apertura de nuevos mercados, apuntalar precios y aplicar mejoras tecnológicas, entre otros desafíos.

Los pasos previos a la creación del nuevo clúster fueron la constitución de la mesa frutícola y la cámara de ciruela industria, que dieron impulso a la nueva iniciativa con la que se pretende afianzar la competitividad de toda la cadena de valor realizando tareas conjuntas como estudios, análisis, pedidos de financiamiento e incluso estrategias de asociativismo y cooperación.

En la provincia, se registran 4.000 productores de ciruela, 490 secaderos y 15 industrias secadoras con tecnología para el tiernizado y descarozado. Entre el 80 y el 85% de la producción está concentrada en el oasis Sur, específicamente en San Rafael y General Alvear.