Venier presentó el presupuesto de Seguridad en la Legislatura

El ministro de Seguridad, Gianni Venier, presentó ante legisladores de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, la pauta presupuestaria prevista para el año próximo, que en total, asciende a 8.026 millones de pesos.

Separado por área, el Servicio Penitenciario prevé recursos por alrededor de 1.800 millones de pesos, en tanto que el resto de la cartera de Seguridad incluida la IGS, 6.213 millones.

Venier, indicó que el “concepto de gestión  apunta a la compra de bienes para mejorar los índices de seguridad, lo que redundará en una reducción de los costos presupuestarios”. Hizo hincapié en que “por primera vez la flecha ascendente del delito comienza a bajar”, dando como dato la disminución de entre el 35 y el 38% de los robos agravados así como una reducción de los índices de homicidios.

“Esos datos reflejan que la inversión realizada en tecnología, ha logrado bajar el delito”, señaló, e hizo referencia a la media sanción dada hoy por el Senado relacionada con los datos que contienen los registros de pedidos judiciales de captura, comparendo, citación y vehículos con medidas pendientes. Esto busca unificar y sistematizar los datos. “Mendoza estaba en una ceguera en la búsqueda de información para combatir el delito”, añadió.

Según el ministro, esto aporta a una reducción presupuestaria por cuanto permite un mejor aprovechamiento del recurso humano. “Queremos que las personas que cometen un delito tengan la sensación de que las van a encontrar. Mediante el uso de la tecnología, se ha logrado que esta sensación aumente”, dijo.

En cuanto al sistema carcelario, sostuvo que “no es sólo tener gente encerrada sino que es una fuente de información en el mundo del delito”, pero además puso en relieve la resocialización de los internos, porque “evita, mediante la capacitación, que al salir la persona vuelva a caer en el delito”.

Del total presupuestado para el Ministerio, el 83% corresponde a personal – poco más de 5.300 millones para Seguridad y 1.308 millones de pesos para Penitenciaria -; el 12%, bienes corrientes – fundamentalmente raciones para la Penitenciaría y  combustible -, y 5% para bienes de capital.

Venier, destacó que se prevé para 2018 la incorporación de 300 nuevos policías y 100 penitenciarios y que en materia de móviles, pese a haberse incrementado el parque automotor, se ha logrado una reducción del 30% en combustible  gracias a la incorporación de tecnología. “Cada vehículo tiene su GPS”, subrayó.

En lo concerniente a equipamiento, dijo que se adquirirán 300 armas 9 milímetro; 30 escopetas; 1000 chalecos antibala que son los que se vencen el año que viene; 25 autos; 30 camionetas;  10 furgones de traslado de detenidos; 1 minibus; 20 motos; 4 grúas; 10 camionetas equipadas para bomberos; y 100 armas, chalecos y escudos para el Sistema Penitenciario

También explicó que se prevé la compra de PC STICK – del tamaño de un celular – para equipar a todas las comisarías, con conectividad; mantenimiento para 350 patrulleros tecnológicos; controles biométricos para asistencia; inhibidores de señales para cárceles; acondicionamiento del Data Center y ampliación del sistema SIP.

Por otra parte, se actualizará el sistema TETRA; se invertirá en una cámara para helicóptero con sistema downlink, que permite reconocer una persona desde los 30 kilómetros de distancia, como también se invertirá en video vigilancia para San Felipe, Almafuerte y Boulogne Sur Mer.

De igual forma, entre los proyectos propuestos por el área se encuentra la conectividad y mantenimiento de 600 cámaras; sistema de video vigilancia para el Valle de Uco, así como un sistema de identificación facial en cámaras.

En cuanto a las obras, ponderó tres: la nueva Comisaría 7ma. de Godoy Cruz, la Comisaría 11, de Luján y la 44° del barrio Unimev. Asimismo, indicó que más allá de lo previsto para mantenimiento edilicio en distintas dependencias policiales se plantea como obra nueva, la Alcaldía correccional de Lavalle.