Venezuela, partida por dos marchas, a favor y en contra del régimen de Maduro

Una multitud se concentra en Caracas y otras ciudades en apoyo al presidente del Parlamento, Juan Guaidó. Los chavistas celebran a la vez los 20 años de la llegada de Chávez al poder.

Venezuela vive otra gran marcha este sábado, liderada por el proclamado presidente interino Juan Guaidó y con la consigna de reclamar la salida de Nicolás Maduro del poder, exigir un gobierno de transición y elecciones libres. A la vez, seguidores del régimen se concentraban cerca del Palacio presidencial de Miraflores, en el 20° aniversario de la llegada de Hugo Chávez al poder.

La protesta opositora ocurre bajo la vigilancia tensa de los servicios de seguridad bolivarianos, que fueron desplegados desde temprano en varios lugares claves de Caracas y otras ciudades del país.

Seguidores del presidente venezolano Nicolás Maduro se concentran este sábado en Caracas, para celebrar los 20 años de la llegada de Hugo Chávez al poder. /REUTERS

Seguidores del presidente venezolano Nicolás Maduro se concentran este sábado en Caracas, para celebrar los 20 años de la llegada de Hugo Chávez al poder. /REUTERS

También se da poco después de un golpe para el régimen: el director de Planificación Estratégica de la aviación bolivariana, general Francisco Yáñez Rodríguez, salió a desconocer a Maduro y respaldó a Guaidó.

En la capital, los opositores marchan desde 5 sitios para terminar en Las Mercedes, un lugar abierto que tradicionalmente suele estar en manos de la oposición, donde se esperaba la llegada de Guaidó. Este mediodía se notaba una increíble participación. Algunos organizadores señalaban que la marcha es más masiva que la del 23 de enero, cuando Guaidó se autoproclamó presidente interino del país. La participación era heterogénea, con familias enteras, de distintos sectores sociales.

“Con el respaldo de la comunidad internacional el #2Feb salimos unidos a la calle. Seguimos avanzando en la ruta que nos hemos planteado”, escribió Guaidó en Twitter. Y llamó a una gran movilización pacífica.

Las redes sociales son el elemento básico de reclamo y comunicación entre los venezolanos opositores, ya que la mayoría de los medios independientes fueron desapareciendo a raíz de la presión del gobierno.

Juan Guaidó

@jguaido

Hoy vamos a reencontrarnos en la calle para mostrar nuestro agradecimiento al respaldo que nos ha dado el Parlamento Europeo, para seguir insistiendo en la entrada de la ayuda humanitaria y continuar nuestra ruta hacia la libertad.!

6.004 personas están hablando de esto

Como lo hace en todas las ocasiones, Maduro convocó para este sábado a una contramarcha chavista.

«Calle y más calle para defender la patria y la revolución», lanzó a sus seguidores, cuyo punto de encuentro es la Plaza Bolívar, el corazón de Caracas.

Un mensaje contundente en las calles de Caracas. (AFP)

Un mensaje contundente en las calles de Caracas. (AFP)

Y declaró: «Hoy se cumplen 20 años de trabajo, luchas, avances y logros importantes, a pesar de las dificultades y las conspiraciones imperiales. La Revolución Bolivariana es un pueblo que decidió ser libre para reivindicarse, de la mano de nuestro comandante Chávez. ­Felicidades a todos!».

El temor a la violencia está presente todo el tiempo. Más después de la represión que hubo en enero que dejó 39 muertos y 850 detenidos, según la ONU.

“Claro, tenemos miedo, pero vamos a marchar para que se vaya este gobierno”, dice Miguel, estudiante de Sistemas, en la Plaza Altamira.

Los estudiantes son uno de los núcleos más activos que tiene la oposición: “Ya no podemos seguir así, los servicios no funcionan, no hay comida, no hay remedios”, afirma Yasibel.

La intención de los organizadores es marchar en paz, pero en Venezuela nunca se sabe cómo pueden terminar las manifestaciones.

Fuente: Clarín