Vendimia Nacional: por segundo año consecutivo, los votos podrán ser contados con la aplicación “Delia”

La Fiesta Nacional de la Vendimia no solo suma novedades todos los años, sino que además consolida ideas relacionadas con la celebración mendocina. Un ejemplo de ello es la aplicación creada por un grupo de jóvenes emprendedores, con la idea de llevar el conteo de votos de las reinas durante el acto central, que este año se realizará el 9 de marzo.

La aplicación se denomina Delia, en homenaje a la primera reina nacional de la Vendimia de 1936, Delia Larrive Escudero, quien falleció en 2002.

La idea surgió de una conversación en la cual se planteó facilitar el conteo de votos y que la gente acompañe ese momento.

En 2018 tuvo una gran aceptación por parte del público mendocino y Laurencio Berro, unos de los responsables de la App, comentó: “el resultado fue más de lo esperado; la gente la recibió muy bien, sabíamos que iba a tener cierta repercusión y finalmente resultó ser muy útil y nos sorprendió hasta a nosotros”.

Delia Larrive Escudero, en quién está inspirada la aplicación.

Para esta edición, la aplicación ha tenido varios cambios que se han generado a partir de comentarios de los usuarios e ideas de los mismos creadores.

“Este año, además de implementar todo el diseño de Tejido en tiempo de Vendimia, nos basamos en las sugerencias del público, agregamos la posibilidad de votar por todas las candidatas y la información de las reinas ganadoras”, destacó Berro.

La aplicación es de uso muy simple para todas las edades y públicos y tiene la finalidad de simplificar la tarea que hace mucha gente de contar los votos mientras se van cantando. De esta manera, se reduce el tiempo para saber de una manera más práctica quién es la nueva reina y virreina. Además, permite conocer a las soberanas con más detalle.

Para descargarla se puede encontrar como “Delia voto vendimia” en cualquier celular con sistema Android o en Apple Store. Para comenzar a votar hay que presionar el botón “Toca para contar votos”. A medida que los votos sean cantados, se puede ir cliqueando sobre cada reina para sumarle un punto.

Una vez que la votación haya finalizado, hay que dirigirse a la opción “Contar Votos” y aparecerá una pantalla con las candidatas ganadoras. Una vez elegida la reina, si hay mayor interés sobre ella, hay que seleccionar la opción “Conocer” para acceder a la biografía.