Vendimia Departamental 2018: declaraciones de las autoridades y fotos de una noche especial

El sábado se realizó la Fiesta Departamental de la Vendimia, “Vendimia Círculo Ritual”, en el anfiteatro griego Chacho Santa Cruz. 

Del evento, en el que fue coronada Carolina Moralejo (Rama Caída), participaron distintas autoridades provinciales, departamentales y eclesiásticas, entre ellas la vicegobernadora Laura Montero, el intendente Emir Félix y el monseñor Eduardo María Taussig.

Minutos antes de las 22, la vicegobernadora dialogó con la prensa y señaló que “la industria vitivinícola ha crecido mucho”; ello, en relación a cuando dejó el cargo de ministra de Economía durante el gobierno de Julio Cobos. “Lo primero que les dije es que teníamos que hacer algo por mover el mercado y posicionar el vino porque, mientras la cerveza era <El Sabor del Encuentro>, el vino era el tetra”, indicó.

La vicegobernadora de la provincia, Laura Montero.

Más allá de señalar un crecimiento en la industria vitícola, Montero reconoció que “todavía tenemos grandes desafíos de mercado interno que no hemos logrado superar; hubo una caída importante en la demanda” y agregó que, si bien el año no es bueno, “nos hemos lanzado a la conquista de los mercados exportadores”.

El espectáculo “Vendimia Círculo Ritual” se caracterizó por los colores y música interpretada de excelente forma.

Por otro lado destacó el nivel de profesionalismo con que ha trabajado el sector vitivinícola y se refirió al impuesto al Vino: “fue una tarea conjunta, en la que cada uno jugó su rol, e hicimos entender que el vino tenía que tener un nivel de competencia importante en los mercados”.

La vitivinicultura va a seguir creciendo. Laura Montero – vicegobernadora de Mendoza.

La funcionaria destacó, además, que la vitivinicultura ha hecho crecer al turismo ya que los visitantes no solo llegan a Mendoza por la Fiesta Nacional de la Vendimia sino también por las realizadas en cada departamento, las que “han cobrado una dimensión maravillosa”.

El agua jugó un papel fundamental en distintos cuadros.

Montero contó que el mismo sábado visitó una escuela rural ubicada en Las Malvinas y señaló que si se pudiera invertir en la colocación de Internet los chicos del campo –“el mejor lugar para vivir”– podrían estar conectados con el mundo.

Los bailarines se saludan, una vez terminado el espectáculo.

En otro sentido se refirió al conflicto entre la provincia y La Pampa por las aguas del río Atuel: “la Corte dio una sentencia clara y, si bien tenemos que dejarles un caudal fluvioecológico, tenemos que resguardar con obras la eficiencia del manejo y deben poner plata Nación y La Pampa para hacer las obras que nosotros reclamábamos para poder pasarles ese agua”, señaló.

“El presidente, habiendo laudado a favor con Portezuelo del Viento, permite que la potencialidad del desarrollo de la zona sea fortísimo ya que son 70.000 hectáreas más”, agregó.

El futuro de esta zona es muy promisorio. Laura Montero – vicegobernadora de Mendoza.

También se expresó el intendente Emir Félix, quien señaló que la situación es muy grave y “estamos trabajando para que haya fideicomisos en el secado de ciruelas”.

Reinas salientes e invitadas.

Félix indicó que “la macroeconomía maltrata nuestra economía regional y debemos encontrar atajos que le resuelvan la subsistencia al productor”.

“El año pasado decían que faltaba stock y tuvieron que importar; ahora dicen que hay sobre stock. No nos pueden decir eso porque ha bajado el consumo. Vamos a hacernos escuchar”, agregó.

El intendente Emir Félix.

Refiriéndose a la relación entre productores e industriales, dijo que hay mesas de negociaciones y que “nos castiga muy fuerte el costo financiero y el de tarifas; hoy obtener créditos para capital de trabajo es carísimo, entonces es imposible que los industriales tengan ganas de poner todo su potencial de trabajo; necesitamos que lo hagan”.

En ese contexto, Félix dijo que “somos un pueblo luchador y tenemos que demostrarlo”.

Tenemos que usar a la Vendimia para unir a la sociedad, dar un mensaje de esperanza y para que la cultura se exprese”. Emir Félix – intendente de San Rafael.

En relación a la Pulpera, la cual visitó junto a Laura Montero, señaló: “la vicegobernadora quiso recorrerla y se quedó muy impresionada; ofreció la posibilidad de ayudar en la comercialización y queremos que lo haga”.

El público llegó desde temprano al Chacho Santa Cruz.

Por último, el mandatario departamental reconoció que, después de la Fiesta Nacional, la de San Rafael es la más importante de la provincia. “Estoy orgulloso de lo que hace la gente del arte en Vendimia; ponemos las herramientas económicas para que expresen a la comunidad un buen mensaje y podamos dejar de lado alguno mensajes de odio y división que se transmiten permanentemente por parte de quienes hacen críticas excesivas del pasado y se creen mesiánicos en el futuro”, expresó.

Carolina Moralejo, nueva Reina Departamental de la Vendimia.