Varias ciudades de Corrientes suspendieron sus carnavales por el aumento de contagios de COVID-19

A poco de cumplirse dos años de la llegada de la pandemia a Argentina, la vida, las actividades cotidianas y las costumbres continúan siendo afectadas por el COVID-19. En Corrientes, 10 ciudades suspendieron sus carnavales a raíz del alto impacto en el número de contagios reportado en los últimos días.

Este jueves fue la localidad de Goya la décima de la provincia que determinó suspender los desfiles de comparsas debido a la realidad epidemiológica que transita.

Bella Vista, San Luis del Palmar, Carolina, Saladas, Esquina, Santa Lucía y Curuzú Cuatiá, son el resto de las ciudades que pese a las expectativas también confirmaron -por segundo año consecutivo- que no tendrán carnavales. Ituzaingó y Paso de los Libres, en la frontera con Brasil, postergaron los desfiles carnavalescos pero aún sin fijar nuevas fechas.

Por su parte, la Municipalidad de Corrientes determinó postergar los carnavales barriales que suelen realizarse en paralelo a los desfiles oficiales de las comparsas.

Los corsos aún están confirmados, con pagos de la concesionaria Ake Music a las comparsas y obras en el corsódromo “Nolo Alías” de la ciudad capital.

La provincia del litoral argentino presenta una crítica situación epidemiológica. A la fecha hay 15.612 casos de COVID-19 activos; 269 personas internadas en el Hospital de Campaña, de las cuales 25 se encuentran en terapia intensiva, y 17 con respiración asistida.

El último parte indicó 1.518 nuevos contagios y 21 fallecimientos por coronavirus, una muerte menos que el registro récord para la provincia reportado el último domingo. Desde que se declaró la pandemia, en Corrientes se reportaron 1.788 fallecimientos.

Entre las noticias más tristes, ayer murió una beba de siete meses que estaba internada desde el 18 de enero. En total hay 14 menores de edad internados por el virus en el Hospital Pediátrico.

La recién nacida había logrado superar el coronavirus, sin embargo continuaba bajo cuidados intensivos por complicaciones, informó el portal local El Litoral. Según el parte médico oficial, la bebé había ingresado al nosocomio derivada desde la localidad de Goya hace 10 días, con diagnóstico de COVID-19, y el 20 de enero pasó a terapia intensiva con estado reservado.

Desde el hospital informaron que la recién nacida “ya se había recuperado de la enfermedad, pero el virus afectó la patología que tenía”.

Río de Janeiro y Sao Paulo aplazaron para abril los desfiles de carnaval debido al incremento de casos de COVID-19
Río de Janeiro y Sao Paulo aplazaron para abril los desfiles de carnaval debido al incremento de casos de COVID-19

Al igual que en Corrientes, hubo ciudades de la región que también decidieron suspender o postergar sus carnavales. Los más emblemáticos fueron los casos de Río de Janeiro y San Pablo, en Brasil, cuyas autoridades determinaron aplazar para abril los desfiles por el incremento de contagios.

Ambas ciudades ya habían anunciado la suspensión este año del llamado carnaval de rúa, que es animado por las comparsas y bandas que desfilan gratuitamente ante millones de personas en las calles, y ahora optaron por aplazar, “para una fecha con posibles mejores condiciones sanitarias”, el carnaval realizado dentro de sus sambódromos.

Las alcaldías consideraban inicialmente que, por realizarse en escenarios con acceso restringido, en donde sería posible exigirle certificado de vacunación y hasta prueba negativa de COVID-19 al público, los desfiles de las escuelas de samba no contribuirían para agravar la pandemia en Brasil.

Pero los números récord de contagios que el vecino país viene registrando en los últimos días a partir de la rápida propagación de la variante Ómicron los obligaron a optar por postergar los espectáculos.

Los especialistas consideran que los números seguirán creciendo en las próximas semanas y que la tercera ola de la pandemia llegará a su pico en Brasil en febrero, y luego comenzará a ceder, como viene ocurriendo en los países europeos que también registraron números récords de infecciones.

Fuente: Infobae

Please follow and like us: