,

Valioso festejo argentino en Wimbledon: Sebastián Báez consiguió su primera victoria sobre el césped del Grand Slam británico

Sebastián Báez, uno de los tenistas más destacados de la nueva generación argentina y campeón este año del ATP de Estoril, superó al japonés Taro Daniel (118° del ranking; 29 años) en su debut absoluto en el cuadro principal de Wimbledon.
El jugador nacido en Billinghurst, partido de San Martín, se impuso por 6-4, 6-4 y 7-5, en 2h21m de acción en el court 11, y avanzó a la segunda ronda del tercer Grand Slam de la temporada, donde se medirá -por primera vez- ante David Goffin (Bélgica; 58°), que venció a Radu Albot (Moldavia; 113°) por 6-2, 6-2 y 7-6 (7-5).

Báez, de 21 años y 35° del ranking mundial (su mejor posición fue 34°, hace dos semanas), ya había obtenido la primera victoria de su carrera sobre césped hace siete días, en la apertura del ATP 250 de Mallorca (ante el australiano Jordan Thompson; luego cayó frente al alemán Daniel Altmaier). Pero ahora se dio un gran gusto obteniendo un éxito en el certamen más prestigioso del circuito, el más complejo para los argentinos (el año pasado, Báez había caído en la primera ronda de la clasificación, ante el australiano Matthew Ebden, un especialista en la superficie).

Sebastián Báez logró su primera victoria en el cuadro principal de Wimbledon: ante el japonés Taro Daniel.
Sebastián Báez logró su primera victoria en el cuadro principal de Wimbledon: ante el japonés Taro Daniel.SEBASTIEN BOZON – AFP

Báez, que participó dos veces en Wimbledon siendo junior (en 2017 y 2018, sin ganar partidos), se aseguró un premio de 78.000 libras (aproximadamente 96.000 dólares). Para Daniel, 64° del mundo en 2018, fue su quinta participación en el All England (nunca pudo superar la primera ronda). Báez logró tres aces, cometió tres doble faltas, obtuvo el 73% de primeros servicios, consiguió el 69% de puntos con el primer servicio y el 50% con el segundo. Logró 39 winners, cometió 50 errores no forzados y se llevó 24 de los 37 puntos que disputó en la red.

Los otros dos triunfos de Báez (diestro, de 1,70m, entrenado por Sebastián Gutiérrez) en certámenes de Grand Slam también fueron este año: en Australia contra el español Albert Ramos Viñolas y en Roland Garros frente al serbio Dusan Lajovic.

Tras un 2021 de mucho éxito, en el que ganó seis trofeos del Challenger Tour (la segunda categoría del tenis profesional) y subió 212 posiciones (comenzó 311°; terminó 99°), Báez está prolongando su evolución y dando un salto de calidad. En febrero pasado alcanzó su primera final de ATP: fue en Santiago de Chile, donde perdió ante el español Pedro Martínez. En marzo debutó con mucha personalidad en el equipo argentino de Copa Davis (victoria ante el checo Jiri Lehecka). En abril, en el comienzo de la gira europea sobre polvo de ladrillo, superó la clasificación del Masters 1000 de Montecarlo. Y ganó su primer trofeo ATP, en Estoril, tras vencer en la final al estadounidense Frances Tiafoe.

“Estoy contento por haber superado el debut. Por momentos tuve un poco de nervios. Al principio estaba nublado, cayeron unas gotas, no me dejaban arrancar. Pero por suerte no llovió y se pudo jugar de corrido. Esta es una superficie totalmente distinta, en la que se juegan pocas semanas, pero me gusta el pasto, es una especie de diversión. Lo tomo hasta como si fuera un juego de Play, en el que hay que pensar cosas distintas que me ayuden, jugar con slice, subir a la red… Es una superficie que te obliga todo el tiempo a manejar las velocidades y hay que ser valiente”, dijo Báez, en ESPN.

El match entre Báez y Daniel estaba programado para ayer, pero el amontonamiento de partidos por las malas condiciones climáticas hizo que la organización lo trasladara para hoy. “Ayer (por el lunes) fue un día largo -añadió-. Me enteré a las 6 de la tarde de que el partido se iba a jugar hoy. Yo ya había entrado en calor. Pero son cosas que pasan. Acá en Londres llueve y para. Traté de estar lo mejor posible para hoy”.

El punto final

Rafa Nadal debutó con un sufrido triunfo en Wimbledon ante el argentino Francisco Cerúndolo que dio batalla

Luego del estreno de Novak Djokovic sobre el césped del tradicional All England Lawn Tennis, la jornada de Wimbledon disfrutó del regreso del español Rafael Nadal, quien se impuso en 3 horas y 33 minutos ante Francisco Cerúndolo en un duelo que marcó el estreno de ambos en el cuadro principal del singles masculino.

El mallorquín se impuso en los primeros sets por 6-4 y 6-3, pero el tercero fue para el sudamericano que reaccionó a tiempo para un contundente 6-3. Por momentos, el argentino puso contra las cuerdas a Rafa, quien pese a sus dolores sacó adelante un encuentro difícil y por eso se llevó en varios puntos la ovación del público británico. En el cuarto, el marcador llegó a estar 3-1 a favor de Cerúndolo, quien no pudo rematar el match y terminó cayendo 4-6.

“Todo el crédito a Fran, jugó muy bien, fue un rival muy difícil”, declaró Nadal después de quedarse con la victoria. “Para mí es un placer regresar acá después de tres años y siempre me siento felíz de jugar en esta cancha”, manifestó por su vuelta al Grand Slam Inglés, al tiempo que reconoció que el terreno es un contrincante aparte para su juego: “No es la superficie que jugamos mas a menudo, los últimos tres año no puse un pie en el césped así que me tomó tiempo prepararme para este partido, todos los días es una prueba y este partido ha sido una de ellas”.

Antes de este juego, Sebastián Báez le dio la primera celebración a los representantes albicelestes en este Grand Slam. El tenista de 21 años, ubicado en el 35° lugar del ranking, superó en tres sets al japonés Taro Daniel (118° del mundo) tras más de dos horas y veinte minutos de trámite: 6-4, 6-4 y 7-5. Fue la primera celebración para esta delegación argentina tras las caídas de Federico Delbonis (ante el neerlandés Tim van Rijthoven), Tomás Etcheverry (vs. el francés Ugo Humbert) y Federico Coria (contra el checo Jiri Vesely).

Uno de los mejores prospectos argentinos ahora tendrá una dura batalla en la siguiente ronda contra el belga David Goffin, quien a sus 31 años se ubica en el puesto 58° del conteo mundial tras haber llegado a ser 7 del mundo en el 2017. El europeo triunfó en su estreno contra el moldavo Radu Albot.

También están planificadas las presentaciones sudamericanas de Diego Schwartzman, Facundo Bagnis, el colombiano Daniel Galán y el chileno Cristian Garín. El Peque iba a enfrentar Borna Coric, pero el croata se bajó por una lesión en el hombro y en su lugar tendrá el beneficio de lucky loser el norteamericano Stefan Kozlov. Una situación similar ocurrió con Garín, quien debía toparse con Matteo Berrettini –finalista de la edición 2021– pero finalmente jugará contra el sueco Elias Ymer porque el italiano tiene coronavirus y debió bajarse del cuadro.

LOS PARTIDOS DESTACADOS DE LA JORNADA

• Diego Schwartzman (Arg) vs. Stefan Kozlov (USA) (AHORA)

• Cristian Garín (Chi) vs. Elias Ymer (Swe) (no antes de las 10)

• Daniel Galán (Col) vs. Domink Koepfer (Ale) (no antes de las 13.30)

• Facundo Bagnis (Arg) vs. Dennis Novak (Aus) (no antes de las 13.30)

• Stéfanos Tsitsipas (Gre) vs. Alexander Ritschard (no antes de las 13.30)

* Hora Argentina

• Sebastián Báez (Arg) venció a Taro Daniel (Jap): 6-4, 6-4 y 7-5

Fuente: Infobae/La Nación

Please follow and like us: