Vacunación contra el Covid-19: toda la información sobre la campaña y quiénes deben recibir las dosis de refuerzo

Por el crecimiento de contagios de manera sostenida durante las últimas cuatro semanas y ante un nuevo brote de coronavirus en el hemisferio norte, el Gobierno busca acelerar la campaña de vacunación con dosis de refuerzo, estancada desde hace meses.

De las 37.902.248 personas que completaron el esquema inicial (es decir, que recibieron dos dosis de cualquier vacuna o tres en el caso de Sinopharm), poco más de la mitad (57,6%) 21.816.768 personas ya se aplicaron el primer refuerzo. Esa cifra cae al 16,6% (6.276.411 personas) para el segundo refuerzo.

Este martes, el Gobierno comenzó a informar también la cantidad de personas que recibieron además el tercer refuerzo. Debido a que se trata de una decisión bastante reciente, son 208.312 los argentinos que ya cuentan con al menos cinco vacunas contra el Covid-19.

Vacunación contra el covid: toda la información sobre la campaña y quiénes deben recibir las dosis de refuerzo

Quienes deben vacunarse contra el coronavirus

Debido a que el inicio de la campaña fue por edades y factores de riesgo, el esquema de vacunación avanza de la siguiente manera:

  • Personas de entre 3 y 17 años, primer refuerzo.
  • Personas de entre 18 a 49 años sin condiciones de riesgo, segundo refuerzo.
  • Personas de más de 50 años, tercer refuerzo.
  • Personas de entre 18 a 49 años con condiciones de riesgo, tercer refuerzo.
  • Personas a partir de los 12 años con inmunocompromiso, tercer refuerzo.
  • Personal de salud y estratégico independientemente de la edad, tercer refuerzo.
  • Personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada, tercer refuerzo.

Sin embargo, todas las personas que se hayan aplicado la última vacuna hace al menos 120 días (4 meses) pueden acercarse a recibir el suero contra el coronavirus correspondiente a su esquema. Esto implica que quienes ya recibieron dos refuerzos, independientemente de la edad y las condiciones de riesgo, pueden recibir el tercero si así lo quieren.

Cómo y dónde vacunarse

La mayoría de las provincias habilitó la vacunación libre, es decir, que -previa consulta en las páginas web oficiales sobre lo vacunatorios disponibles- quien esté interesado en recibir una nueva dosis de refuerzo puede acercarse sin turno para recibir el suero.

Esta decisión formó parte de lo acordado en la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), de la que participan los ministros del área de cada distrito.

De cualquier manera, es conveniente verificar horarios de atención (suelen ser de 8 a 16) también de manera online o telefónicamente.

Cuáles son los requisitos para vacunarse

  • El principal requisito es haber transcurrido al menos 120 días desde la última vacuna recibida.
  • En caso de las personas que se hayan contagiado de covid, la propia infección da protección por al menos tres meses. Sin embargo, pueden también vacunarse antes de cumplir ese período, una vez que tengan el alta clínica y epidemiológica.
  • Asistir al vacunatorio con el carnet de vacunación, ya que allí se registran los datos del nuevo suero.
  • Los chicos menores de 13 años deben asistir en compañía de una persona mayor a 18 años para acceder a la vacunación.

“Los refuerzos son necesarios para sostener la protección y prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad”, señaló el Ministerio de Salud, conducido por Carla Vizzotti, ante la cercanía de las fiestas de fin de año y de las vacaciones de verano.

Fuente: TN

Please follow and like us: