Uno por uno: Lázaro Báez, Leo Fariña y los otros 20 condenados por la Ruta del Dinero K

La máxima pena recayó en Lázaro Báez, 12 años de prisión. Solo hubo cuatro absueltos.

La justicia condenó este miércoles a Lázaro Báez a 12 años de prisión en la causa por La Ruta del Dinero K, una de las más emblemáticas del kirchnerismo. Pero el empresario kirchnerista no estuvo solo. También fueron sentenciados a penas que oscilan entre 3 y 9 años de cárcel sus hijos y otros empresarios y financistas que tuvieron una activa participación en el “lavado de activos agravado” de unos 60 millones de dólares a través de la financiera SGI, conocida como “La Rosadita” entre 2010 y 2013.

En total recibieron condenas 22 imputados en la causa. Otros cuatro fueron absueltos.

Las sentencias fueron leídas este miércoles por el Tribunal Oral Federal 4 tras un proceso que comenzó en octubre de 2018.

Quiénes son los condenados en la Ruta del Dinero K

A continuación todos los condenados en la causa.

Fabián Rossi

Fabian Rossi era conocido por ser el marido de la vedette Iliana Calabró. (Foto: Télam)

Fue señalado por Elaskar y Fariña como quien registró a la firma en Panamá para poder triangular el dinero y así facilitar la operatoria de lavado de dinero.

El Clan Báez

  • Lázaro Báez: El ex titular de Austral Construcciones fue condenado a 12 años de prisión. El fallo lo consideró penalmente responsable del delito de lavado de activos agravado, cometido en dos oportunidades que concurren materialmente entre sí, en carácter de coautor. La justicia probó que llevó a cabo maniobras de sobreprecios en la adjudicación de licitaciones públicas a favor de sus firmas, y de lavar 60 millones de pesos entre 2010 y 2013, a través de una financiera. Está preso desde abril de 2016, aunque en septiembre pasado dejó la cárcel de Ezeiza y pasó a la modalidad domiciliaria
  • Martín Báez: El hijo del empresario apareció en el video registrado con cámara oculta donde se lo se contando fajos de billetes en “La Rosadita”, equivalentes a millones de dólares, junto a un grupo de personas. Fue sentenciado a 9 años de prisión por considerarlo penalmente responsable del delito de lavado de activos agravado, en carácter de coautor.
  • Leandro Báez: recibió una pena de cinco años de prisión por considerarlo penalmente responsable del delito de lavado de activos agravado, en carácter de partícipe necesario en el circuito de expatriación y reingreso de fondos.
  • Luciana Báez: condenada a tres años con cumplimiento en suspenso por considerarla penalmente responsable del delito de lavado de activos agravado, en carácter de partícipe secundaria en el circuito de expatriación y reingreso de fondos
  • Melina Báez: también condenada a tres años con cumplimiento en suspenso por considerarla penalmente responsable del delito de lavado de activos agravado, en carácter de partícipe secundaria en el circuito de expatriación y reingreso de fondos.

Otros condenados

  • Leonardo Fariña: Fue el “valijero”, encargado de trasladar las valijas con dinero en efectivo desde Santa Cruz hasta la financiera SGI, conocida como “La Rosadita”, creada por Federico Elaskar. Fariña estuvo detenido y accedió a la figura de “arrepentido” para reducir la pena. En calidad de testigo protegido, involucró en la causa a funcionarios de la cúpula kirchnerista. Fue sentenciado a cinco años de prisión, por considerarlo penalmente responsable del delito de lavado de activos agravado, en calidad de coautor por los hechos “A” –circuito de expatriación y reingreso de fondos- y “B” –adquisición de la estancia “El Carrizalejo” en la provincia de Mendoza- y en carácter de autor por el hecho “N” –adquisición del departamento ubicado en la Av. del Libertador 2423, piso 23, de la Ciudad de Buenos Aires. La pena le fue reducida en tres años de prisión por su colaboración como imputado arrepentido “aportando información que permitió el esclarecimiento de parte de los hechos objetos del juicio”.
  • Federico Elaskar: Creador de la financiera SGI, conocida como “La Rosadita”. En 2010 se desprendió de la financiera al vendérsela a la consultora Helvetic. Fue acusado de haber participado de maniobras de lavado de dinero. Afirmó luego que el periodista Jorge Lanata lo hizo participar en una operación política para involucrar a funcionarios del Gobierno de Cristina Kirchner. Recibió una pena de cuatro años de prisión por considerarlo penalmente responsable del delito de lavado de activos agravado, en carácter de partícipe necesario en el circuito de expatriación y reingreso de fondos.
La impunidad de La Rosadita (Foto: Captura de video/ archivo)
  • Jorge Chueco: Fue el abogado de Lázaro Báez. Era apoderado de la empresa Helvetic, la que compró la financiera SGI. Fue condenado a ocho años de cárcel por considerarlo penalmente responsable del delito de lavado de activos agravado, en carácter de coautor.
  • Daniel Pérez Gadín: Fue el contador de Lázaro Báez, acusado de haber armado la operatoria de lavado de dinero haciendo de nexo entre su jefe y Elaskar. Recibió una pena de ocho años de prisión por considerarlo penalmente responsable del delito de lavado de activos agravado, en carácter de coautor del circuito de expatriación y reingreso de fondos.
  • Fabián Rossi: Fue señalado por Elaskar y Fariña como quien registró a la firma en Panamá para poder triangular el dinero y así facilitar la operatoria de lavado de dinero. Fue sentenciado a cinco años de cárcel por considerarlo penalmente responsable del delito de lavado de activos agravado, en carácter de partícipe necesario en el circuito de expatriación y reingreso de fondos.
  • César Gustavo Fernández: sentenciado a cinco años de prisión por considerarlo penalmente responsable del delito de lavado de activos agravado, en carácter de partícipe necesario en el circuito de expatriación y reingreso de fondos.
  • Juan Alberto de Rasis: sentenciado a seis años de cárcel por considerarlo penalmente responsable del delito de lavado de activos agravado, en carácter de partícipe necesario en el circuito de expatriación y reingreso de fondos.
  • Julio Enrique Mendoza: condenado a seis años de prisión considerarlo penalmente responsable del delito de lavado de activos agravado, en carácter de coautor del circuito de expatriación y reingreso de fondos.
  • Eduardo Guillermo Castro: sentenciado a cinco años de prisión por considerarlo penalmente responsable del delito de lavado de activos agravado, en carácter de partícipe necesario en el circuito de expatriación y reingreso de fondos.
  • Walter Adriano Zanzot: condenado a cinco años de prisión por considerarlo penalmente responsable del delito de lavado de activos agravado, en carácter de partícipe necesario en el circuito de expatriación y reingreso de fondos.
  • Martín Andrés Eraso: condenado a cuatro años y seis meses de prisión por considerarlo penalmente responsable del delito de lavado de activos agravado, en carácter de partícipe necesario en el circuito de expatriación y reingreso.
  • Claudio Fernando Bustos: sentenciado a cuatro años y seis meses de prisión por considerarlo penalmente responsable del delito de lavado de activos agravado, en carácter de partícipe necesario en el circuito de expatriación y reingreso de fondos.
  • Carlos Juan Molinari: condenado a cuatro años y seis meses de prisión por considerarlo penalmente responsable del delito de lavado de activos, cometido en cuatro oportunidades que concurren materialmente entre sí, en carácter de autor en la adquisición del vehículo marca Ferrari California, dominio INP622-, la adquisición del vehículo marca Audi S3 dominio JMV167-, gastos de la fiesta de casamiento de Jorge Leonardo Fariña- y adquisición del automóvil marca Audi.
  • Daniel Alejandro Bryn: condenado a tres años de prisión en suspenso por considerarlo penalmente responsable del delito de lavado de activos, cometido en tres oportunidades que concurren materialmente entre sí, en calidad de autor por la adquisición del rodado marca BMW X6, dominio JMK672, partícipe necesario por gastos de la fiesta de casamiento de Jorge Leonardo Fariña y partícipe secundario en la adquisición del vehículo marca Ferrari California, dominio INP622.
  • Juan Ignacio Pisano Costa: condenado dos años y seis meses de prisión en suspenso por considerarlo penalmente responsable del delito de lavado de activos agravado, en calidad de partícipe secundario en el circuito de expatriación y reingreso de fondos.
  • Alejandro Ons Costa: sentenciado a cuatro años de prisión por considerarlo penalmente responsable del delito de lavado de activos agravado, en calidad de partícipe necesario en el circuito de expatriación y reingreso de fondos.
  • Jorge Norberto Cerrota: condenado a dos años y seis meses de prisión en suspenso por considerarlo penalmente responsable del delito de lavado de activos agravado, en calidad de partícipe secundario en el circuito de expatriación y reingreso de fondos.

Quiénes fueron absueltos

El tribunal además absolvió a los siguientes imputados:

  • Eduardo César Larrea
  • Christian Martín Delli Quadri
  • Santiago Walter Edgardo Carradori
  • Mario Lisandro Acevedo Fernández

 

 

Fuente: TN

Please follow and like us:
Tweet 20