,

Una revancha bien negra

Los All Blacks estaban con sed de venganza y se notó. Nueva Zelanda goleó a Los Pumas por 38-0 y saborea el título. Hubo un recuerdo especial por Maradona. Argentina cierra el torneo el sábado ante Australia.

Los All Blacks estuvieron de diez. Hicieron todo bien, desde el respeto por Diego Maradona ofreciendo la 10 negra antes de su histórico Haka, hasta lo que mostraron durante el partido ante Los Pumas con un rugby sin fisuras. Se notó que Nueva Zelanda tenía mucha sed de revancha luego de lo que pasó hace dos semanas en Sídney (el triunfo argentino) y lo plasmó en el resultado: un 38-0 que prácticamente les asegura el título del Tres Naciones. La Selección cierra el torneo el sábado vs. Australia y necesita ganar por ¡92 puntos! para quedarse con la copa.

¿Qué sucedió para pasar del 25-15 de hace dos semanas a esta goleada en cero? Nueva Zelanda se hizo fuerte en lo simple, ahogó con una presión contante a Argentina, capitalizó casi todas las que tuvo y no perdonó ninguna imprecisión de Los Pumas. Por el lado de la Selección, fue una conjunción de errores propios y forzados, malas decisiones a la hora de jugar y también un desgaste que se nota: son tres partidos en tres semanas ante los mejores.

Los dirigidos por Mario Ledesma tuvieron muy poca obtención y sin eso no se puede jugar. Falló el scrum y el line, se cayó la guinda en las pocas que el equipo fue para adelante y la frustración se notó en cada gesto. No se negoció la entrega, porque por momentos hubo una muy buena defensa, bancando con el hombro más allá de que sabían que era derrota inevitable. Aunque es cierto, el score es duro, con el 5-0 en tries, y volviendo a quedar en cero luego de cuatro años (la última vez fue un 27-0 vs. Francia en junio del 2016). No hubo chance ni de descontar con disparos a los palos…

Después de que Sam Cane ofrezca a modo de homenaje la 10 con la leyenda de Maradona, justo antes del Haka, los de negro jugaron como Diego. Velocidad, dinámica y gol. Golazo en realidad de Richie Mo’unga, que clavó una conversión desde la bandera luego del try de Dan Coles, asistido por el apertura. El primer tiempo terminó 10-0 (sí, diez) por un penal de Jordie Barrett, y porque los All Blacks no estuvieron tan finos en la definición. A Caleb Clarke lo sacaron a milímetros del try y el palo despejó un disparo de Mo’unga. ¿Y Los Pumas? Maniatados, dominados en cada faceta. Cada vez que tenían algo a favor, como un scrum cerca de las haches rivales, se volvían con penal en contra. No salió nada.

Tabla de posiciones — 2020 Tri Nations

Pos. PJ G E P +/- Pts Resultados recientes
1
Nueva Zelanda
Nueva Zelanda 4 2 0 2 64 11
GPPG
2
Argentina
Argentina 3 1 1 1 -28 6
GEP
3
Australia
Australia 3 1 1 1 -36 6
PGE

El segundo tiempo fue una pesadilla porque a la escasa obtención se le sumó el mal manejo, entre pelotas que se cayeron y otras que se robaron de las manos Pumas. Además, Nueva Zelanda no perdonó nada, como cuando Argentina intentó mover la guinda, se le cayó y terminó con Will Jordan rumbo al try. Otra pérdida, otra vez Jordan en el ingoal. En ese mismo momento, con el 31-0 en el tablero, se escuchó bien fuerte el «olé, olé, olé, cada día te quiero más, soy argentino, es un sentimiento, no puedo parar». Los hinchas bancaron más allá de la derrota. Ya con tiempo cumplido, la Selección quiso salir del cero, pero los de negro estaban en modo venganza y lo cerraron con otro try.

La 10 para Maradona.

La 10 para Maradona.

Antes del debut, un resultado así era esperable, sobre todo por la inactividad de los nuestros y el potencial de los All Blacks. Pero no pasó eso: llegó el histórico triunfo argentino. Ahora este 38-0 golpea, pero lejos está de opacar lo logrado hace dos semanas, como también el empate vs. Wallabies. «Ahora tenemos una semana juntos, más juntos que nunca», dijo el capitán Matera. La despedida de año será el sábado contra Australia, con la camiseta bien puesta, tatuada, como pedía siempre Maradona.

Los Pumas cayeron vs. All Blacks.

Los Pumas cayeron vs. All Blacks.

Los Pumas: : 1. Mayco Vivas, 2. Julián Montoya, 3. Santiago Medrano, 4. Guido Petti, 5. Lucas Paulos (Debut), 6. Pablo Matera ©, 7. Marcos Kremer, 8. Facundo Isa, 9. Felipe Ezcurra, 10. Nicolás Sánchez, 11. Santiago Cordero, 12. Jerónimo de la Fuente, 13. Juan Cruz Mallía, 14. Ramiro Moyano, 15. Emiliano Boffelli.

Entraron: 16. Santiago Socino, 17. Nahuel Tetaz Chaparro, 18. Lucio Sordoni, 19. Matías Alemanno, 20. Santiago Grondona, 21. Gonzalo Bertranou, 22. Santiago Carreras y 23. Lucas Mensa.

All Blacks: 1.Joe Moody, 2.Dane Coles, 3.Nepo Laulala, 4.Scott Barrett, 5.Samuel Whitelock, 6.Akira Ioane, 7.Sam Cane (captain), 8.Ardie Savea, 9.Aaron Smith, 10.Richie Mo’unga, 11.Caleb Clarke, 12.Jack Goodhue, 13.Anton Lienert-Brown, 14.Jordie Barrett, 15.Beauden Barrett.

Entraron: 16.Codie Taylor, 17.Karl Tu’inukuafe, 18.Tyrel Lomax, 19.Patrick Tuipulotu, 20.Hoskins Sotutu, 21.TJ Perenara, 22.Rieko Ioane, 23.Will Jordan.

Fuente: Olé

Please follow and like us:
Tweet 20