Una fuerte tormenta azotó San Rafael

Este lunes, alrededor de las 16,30, tuvo lugar una fuerte tormenta de lluvia y granizo que afectó a distintas partes del departamento.

En Cuadro Benegas precipitó granizo de un tamaño promedio de 3 cm; en Cuadro Nacional, en tanto, fue de 1 cm. Ello fue informado por el ingeniero Raúl Besa, quien agregó que la tormenta también afectó a Ciudad, donde el granizo (pequeño como en Cuadro Nacional) estuvo acompañado de mucha agua.

Otro lugar donde precipitó fuertemente fue Valle Grande, donde la excesiva caída de lluvia produjo el desborde del río Atuel. En cuando a la precipitación de lluvia, se acumularon entre 30 y 50 milímetros, en ciudad y el secano respectivamente.

En relación al pronóstico para los próximos días, Besa señaló que se espera inestabilidad, con lluvias y tormentas, para hoy y hasta el viernes inclusive. La situación mejorará a partir del sábado cuando, a pesar de que bajará la temperatura, disminuirá la inestabilidad.

Respecto a daños en estructuras edilicias, por el momento no se han registrado, de acuerdo a lo señalado por el director de Defensa Civil de la Municipalidad, Jorge Pizarro; el funcionario, explicó que solo han tenido que trabajar en filtraciones.

El trabajo para mitigar la potencia del granizo se extendió varias horas. Comenzó a las 14 y finalizó a las 2 de este martes.

La Ley de Emergencia Agropecuaria establece que los productores afectados por granizo deben realizar la denuncia o pedido de tasación antes de que se cumplan 10 días hábiles de la fecha del siniestro. Si el establecimiento está registrado en el RUT, el productor debe presentar solamente el certificado de inscripción y, en caso de que el predio no esté empadronado, debe registrarlo y luego efectuar la denuncia por daños.

El trámite debe realizarse en delegaciones y centros receptores de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) -Valentin Alsina 455-, de lunes a viernes, de 8 a 13.