Una escuela de San Rafael obtuvo el segundo lugar en el Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2018

El acto de entrega se realizó en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. La escuela N° 4-241 de San Rafael obtuvo el segundo puesto y $30.000; además las escuelas Ejército de los Andes, el Centro Polivalente, y la Técnica Agropecuaria de El Sosneado recibieron menciones especiales.

La acción solidaria y educativa de las escuelas de Mendoza recogió el fruto de una labor constante a lo largo del año, porque 14 instituciones educativas de Mendoza fueron distinguidas con el Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2018, galardón que destacó, sobre todo, a la escuela N° 4-241 “S/N”, de San Rafael, que obtuvo el segundo puesto y $30.000.

El acto se llevó a cabo este lunes en el salón “Leopoldo Marechal”, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, donde, además, otras 13 escuelas de Mendoza recibieron una mención de $12.000:

• Nº 4-106 “IV Brigada Aérea”, de El Plumerillo, Las Heras.

• Nº 3-004 “Doctor Humberto Notti”, de Maipú.

• Nº 3-205 “S/N”, de Tupungato.

• Nº 4-093 “Presidente Julio Argentino Roca”, de Palmira.

• Nº 4-117 “Ejercito de los Andes”, de San Rafael.

• Nº 4-127 “Centro Polivalente de Arte”, de San Rafael.

• N° 1-464 “Provincia de San Luis”, de Bowen, General Alvear.

• Nº 4-168 “Profesora María Eugenia Trossero”, de Junín.

• Nº 4-199 “María Luisa Degni”, de Santa Rosa.

• Nº 4-239 “Técnica Agropecuaria”, de San Rafael.

• Nº 4-240 “Profesora Silvia Martínez de Ruiz”, de Maipú.

• N°4-247 “S/N” (Aula Satélite N° 1-429), de Tunuyán.

• Nº 4-242 “Eduardo Galeano”, de San Martín.

El Premio Presidencia Escuelas Solidarias pretende reconocer a las escuelas que mejor integren el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de su comunidad.

“Nutriendo con amor, a través de hábitos saludables”

(Mención especial)

La iniciativa de la escuela N° 4-241 de San Rafael obtuvo el segundo puesto a nivel país en el concurso presidencial;  se comenzó a implementar desde 2015 bajo el nombre “Nutriendo con amor”, y ha crecido a lo largo del tiempo modificando sus líneas de acción para atender a las necesidades reales de su comunidad.

En un primer momento, consistió en la concientización sobre las consecuencias de una malnutrición en los embarazos y primeros años de vida, sumado a la falta de estimulación cognitiva, que repercutía en los aprendizajes de nuestros estudiantes de Nivel Secundario. Para ello, se desarrollaron talleres en articulación con el jardín N° 1-266 “Josefa Correas”, donde niños y padres elaboraban galletas hiperproteicas como refuerzo a su merienda. Luego se extendió a los jardines infantiles (SEOS) de San Rafael, y también se presentó ante el Concejo Deliberante Estudiantil para su ordenanza.

Actualmente, “Nutriendo con amor, a través de hábitos saludables” se ha convertido en uno de les ejes centrales de nuestro PEI, donde convergen diferentes líneas de acción, por medio de diversos proyectos como “Desayuno saludable”, “Aula reciclaje”, “Huerta terapéutica” “Manos limpias en la escuela”, “Consumo de agua segura”, “Espacio saludable”, “Animales ponzoñosos de la zona” y “Mal de Chagas”, los cuales son desarrollados por alumnos de 1° a 5° año (división única) -con un total de 86 estudiantes- y por un equipo docente comprometido que busca el logro permanente de los objetivos planteados.

Cada uno de estos proyectos se lleva a cabo a través de un trabajo interdisciplinario de los diferentes espacios curriculares: Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Metodología, Práctica e Instrumentos de las Ciencias Naturales, Formación Ética, Sociedad y Salud, Química, Física, Ciencias de la Tierra, Comunicación, Problemática Socio-ambientales, Educación Física, Proyecto de Intervención Socio-comunitaria en Ciencias Naturales, Biología, entre otros.

Cabe destacar que los alumnos, al ser protagonistas de cada una de las líneas de acción del proyecto solidario, han afianzado el sentido de pertenencia a la institución, con repercusión directa en el rendimiento académico y en las habilidades sociales, al sentir que están atendiendo necesidades específicas en su comunidad.

La propuesta logró una articulación interprovincial con la escuela N° 446, de Venado Tuerto, Santa Fe. La acción solidaria que estaa escuela venía realizando por años, consistente en una campaña para recolectar ropa, calzado y artículos de primera necesidad para las comunidades más vulnerables, entendida como “caridad”, en diferentes provincias, hoy, gracias a esta articulación, ha convertido esta actividad en una estrategia de aprendizaje y servicio, no sólo al promover la formación ciudadana y la práctica de valores, sino también al instalar una manera de dar sentido y relevancia social a lo que hacen y los saberes que aprenden.

“Soldados al servicio”

(Mención especial)

Este fue el proyecto de la escuela N° 4-117 “Ejército de Los Andes”. Se ha logrado articular proyectos anteriormente presentados para responder al mismo grupo de necesidades, relacionadas con el sector salud y bajo el formato de trabajo proyecto productivo.

Desde el taller se motiva a los alumnos a trabajar cada año en la detección de necesidades que puedan lograr satisfacerse desde los ámbitos educativos a los que pertenecen. Las propuestas desarrolladas son:

1) Acerca de prevención sísmica: capacitación, equipamiento según requerimientos técnicos (camilla, ortesis cervical, hacha, balde de arena, que conforman el kit de emergencia) y ofrecimiento del mismo a través del municipio a escuelas especiales.

2) Mejoramiento de la ortesis cervical, diseñando un centro de estimulación portátil apto para rehabilitación.

3) Adaptación de un frontoluz con diseño ergonómico, de menor peso, con ampliación del campo lumínico y cambio en la plaqueta electrónica para mayor duración de las baterías.

4) Desarrollo de la campaña para la creación de un registro de donantes voluntarios para la donación de sangre, hemo componentes y medula ósea.

“Inclusión laboral a partir del taller artístico solidario de cerámica”

(Mención especial)

La iniciativa del “Centro Polivalente de Arte”, consiste en un taller laboral de producción de cerámica artística con impronta regional, destinado a los adolescentes que egresan en la formación de Educación Integral Especial.

Dado que los alumnos egresados de la escuela de Nivel Secundario Especial Nº 7-002 “Eduardo José Primitivo Chimeno Codo” tienen dificultades para insertarse en el mundo laboral y sentirse miembros activos y productivos de la sociedad, se identifica una situación problemática, por lo tanto se intenta revertir esta situación con la implementación del mencionado proyecto. Por ello se diseñó dos etapas:

Primer etapa: desde el ciclo lectivo 2010 se implementó en dos escuelas de Nivel Primario de Educación Especial de nuestra localidad: las instituciones Nº 2-018 y Nº 2-039.

Los docentes y alumnos de 4º y 5º años de las especialidades Cerámica, Artes Visuales y Danzas Folclóricas se trasladaron a a la escuela en cuestión a fin de familiarizar a los alumnos en las técnicas y el conocimiento de los materiales que se emplearían. Una vez allí, el fortalecimiento de los vínculos sociales a través del arte y del juego se conjugaron con el objetivo de incluir temáticas transversales relevantes para la formación de los estudiantes, como son la participación ciudadana, el cuidado del medio ambiente y expresarse a través de las artes. El trabajo final consistió en la producción de un mural empleando técnicas de vitro fusión cerámica, dibujo y pintura.

Segunda etapa: luego, cuando los alumnos de las escuelas especiales ingresaron al Nivel Secundario, se implementó la segunda parte del proyecto. Así, los alumnos a cargo del trabajo se relacionaban con jóvenes de su misma edad a través de tareas de las artes. Al hacerlo, los docentes notaron que el proyecto debía reformularse y reelaborarse para asegurar efectividad; se implementaron talleres de encofrado para moldería, matricería, modelado color, dibujo esmaltado en los cuales los estudiantes del CPA guiaban las actividades.

Tercera etapa: como resultado de estos procesos se implementó el armado de micro emprendimientos, talleres artísticos con el fin de lograr la inserción laboral de los alumnos beneficiarios, al desarrollar habilidades sociales y capacidades del mundo del trabajo que les permitan desempeñarse como sujetos independientes y autónomos.

“Ecobrigadas”

En este caso la escuela N° 4-239 “Cerro El Sosneado”, de El comenzó en 2016 en clases de biología a cargo de la profesora Yasmina Alú, con alumnos de 3º año.

Mientras se desarrollaban contenidos como sistema inmune y noxas biológicas, se trataron enfermedades muy características de la zona, siendo el mal de Chagas e Hidiatosis las más contraídas entre sus familiares, y fue en este contexto en el cual nació de los alumnos la necesidad de llevar a cabo acciones tendientes a informar a los habitantes del paraje El Sosneado sobre esas enfermedades, como así también comenzar una campaña de comunicación y concientización para inculcar acciones de promoción y prevención de la salud en la sociedad.

Durante 2016 y 2017 se trabajó en forma conjunta e interdisciplinaria con los profesores y alumnos del establecimiento involucrando a la comunidad de El Sosneado.

También, en el marco de su modalidad comunitaria, se incluyó a adolescentes Scout de la zona sur de Mendoza, los cuales estuvieron acampando en el patio del establecimiento escolar durante los días 25 y 26 de noviembre del año 2016, brindándoles charlas sobre prevención de enfermedades en las zonas rurales. Finalmente, ese año, en conjunto, scout con alumnos de la institución conformaron “Eco-brigadas” y salieron a informar a los habitantes de los puestos cercanos sobre las técnicas correctas de faenamiento, aprovechando la visita para fumigar las viviendas entre otras actividades comunitarias, acciones que se continúan desarrollando en la actualidad

Durante 2017 se le dio continuidad al proyecto solidario, y se invitó a Gustavo García, veterinario que trabaja en la Dirección de Cultura y Ganadería de la ciudad de Malargüe, a brindar una capacitación sobre las zoonosis a todos los actores institucionales.

“Banco de datos de donantes voluntarios de sangre”

(Mención especial)

Este es el proyecto de la escuela N° 1-464 “Provincia de San Luis”, de Bowen, General Alvear; surge por una demanda de la comunidad, ya que a diario se solicitaban donantes de sangre y se pagaba por ella. Los más afectados eran las personas de escasos recursos que no podían afrontar la situación económica que ello demandaba y, además, para terminar con el vil negocio de la venta de sangre, surgió la iniciativa.

La necesidad concreta fue terminar con el negocio de la venta de sangre y disponer de un banco de datos de donantes voluntarios para todas las personas que necesiten contar con ella en situaciones de emergencia.

Los destinatarios del proyecto son todos los habitantes del departamento, zonas aledañas de San Rafael y Santa Isabel (La Pampa).

Relatan que cuando necesitan donantes de sangre acuden a los medios de comunicación. En muchos casos, cuando se presentan en respuesta a los llamados, cobran por la sangre, aprovechando situaciones de urgencias en materia de salud, donde en muchos casos está en riesgo la vida de una persona. Algunos lucran con esa necesidad y la desesperación de quienes tienen familiares o amistades en riesgo de vida, en algo tan sencillo como es la donación de sangre.

Por ello, es que desde la Escuela y la comunidad, sientieron la necesidad de desarrollar acciones tendientes a la promoción, prevención y asistencia de la salud, al articular gestiones y tareas con otros entes municipales, provinciales, organizaciones no gubernamentales, relacionadas con la salud y educación de la población, para formar un banco de datos de donantes de sangre voluntarios.

El banco de datos consiste en un listado de personas, donde figuren nombre, edad, grupo sanguíneo, domicilio y teléfono para poder ubicarlos con facilidad. Los listados, actualmente con 1.050 personas inscriptas, se encuentran ordenados por grupos sanguíneos, en las guardias del Hospital Regional, Municipalidad, Cooperativa Eléctrica y Centros de Salud de los tres Distritos (Bowen, Alvear Oeste y Carmensa), ya que son lugares que se encuentran abiertos al público las 24 horas durante los 365 días del año para que la población tenga acceso en el momento que sea necesario.

Allí se buscan las personas del grupo requerido, se las llama por teléfono, hasta que se obtengan los donantes necesarios para la urgencia.

Raúl Martínez, asesor pedagógico de la escuela Nº 4-241 expresó que “el proyecto fue creciendo a lo largo de los años por lo cual nos vimos en la necesidad de lograr una articulación interdisciplinaria, gracias a un trabajo en equipo, direccionado por un gran compromiso institucional y la gestión directiva que apoyó en todo momento la iniciativa, por lo cual se convirtió en el eje central de nuestro PEI”.

“El proyecto atiende a una necesidad específica de la comunidad. Simultáneamente, ayudamos y aprendemos”.

Mariel Silva, alumna de 5º año de la escuela Nº 4-241, por su parte, dijo que “la experiencia del viaje a Buenos Aires para recibir este premio fue muy emocionante, ya que resultó una enorme posibilidad de poder representar a mi escuela y un orgullo en lo personal”.