Un muerto: con balazos y piedrazos, la barra de Independiente levantó un piquete en la autopista Buenos Aires-La Plata

Barrabravas vs. Piqueteros, esa fue la escena que se vio este sábado por la tarde en la Autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura de Wilde. Con corridas, piedrazos y miedo entre los presentes, un grupo de hinchas de Independiente levantó el corte que realizaban los vecinos por falta de suministro eléctrico, desde hace días. Tras el violento enfrentamiento, un hombre murió.

Fuentes policiales indicaron que la víctima falleció en el Hospital de Wilde, al que ingresó “con una herida de arma de fuego en el pecho y sin signos vitales”. Otros dos hombres, presumiblemente también simpatizantes del club de Avellaneda, están internados en el apuntado centro asistencial.

Es que los hinchas se dirigían al encuentro de su equipo contra San Lorenzo, que se disputaba desde las 21 en el Estadio Uno de Estudiantes, en La Plata, y luego de esperar media hora, se enfrentaron con aquellos que causaban la protesta. Pasadas las 18, cuando todavía faltaban cerca de tres horas para el comienzo del encuentro, un grupo de la barra que se trasladaba en micro hacia la cancha decidió bajarse y atacar a los manifestantes para que se corrieran del camino. El violento incidente quedó grabado en diversos videos que fueron difundidos en redes sociales.

La cuenta oficial de Twitter de la autopista informó alrededor de las 18 horas que existía una “reducción de calzada en el kilómetro 14 sentido a La Plata” debido a una “manifestación social”. Media hora más tarde, completó el informe: “Corte total de calzada en el Km 14 en ambos sentidos de circulación por manifestación social”. Para entonces, se registraban unos 4 kilómetros de cola, según el detalle del ente que regula la autovía.

El muerto era Juan Calvente, hincha de Independiente de 35 años, esto llevó a la dirigencia roja a publicar un duro comunicado en el que hablan de negligencia de la fuerza policial y exigen la renuncia de los funcionarios que participaron del operativo, al tiempo que piden explicaciones al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y a su jefe de Gabinete, Carlos Montaña.

Montaña es un hombre muy vinculado con la política de Independiente. Formó parte de la gestión de Hugo Moyano y luego se alejó. A tal punto que en las fallidas elecciones que debían celebrarse en diciembre pasado y fueron postergadas formaba parte de una de las agrupaciones opositoras a la lista oficialista del líder de los Camioneros.

«Quienes debían garantizar la seguridad del plantel profesional y de los hinchas en el traslado los dirigieron por el lugar donde sabían que se estaba desarrollando una manifestación y el corte de la autopista. Por esto, exigimos la renuncia de forma inmediata de todos los funcionarios a cargo del operativo y demandamos la explicación urgente del Ministro Sergio Berni y de su Jefe de Gabinete Carlos Montaña», concluye el comunicado.

Calvente, integrante de una peña de la localidad de Tigre, recibió un balazo en el pecho y murió camino al Sanatorio Bernal, donde era trasladado. La tragedia se desencadenó cuando la barra brava del club de Avellaneda se enfrentó con un grupo de vecinos que realizaban una manifestación en el camino para protestar por la falta de energía eléctrica en su barrio.

Crónica

Fue caótico lo que se vivió en el kilómetro 14, a la altura de Wilde. Los hinchas se dirigían al encuentro de su equipo jugaría contra San Lorenzo en el Estadio UNO de Estudiantes. Sin embargo, a pocos kilómetros de haber comenzado el viaje, se encontraron con una protesta que generaba importantes demoras en el camino.

Tras unos minutos de discusión, un grupo de la barra del Rojo que se trasladaba en micro hacia la cancha (en total eran 10), decidió bajarse y atacar a los manifestantes, vecinos del barrio Rancho Grande de Wilde, para que se corrieran del camino y liberaran el tránsito. Hubo empujones, golpes, pedradas y varios tiros. Todo ante la falta de intervención de la Policía Bonaerense, que ya se encontraba en el lugar para ordenar el embotellamiento que ocasionaba el corte de la autopista.

Ahí es cuando Calvente, hincha de Independiente de 35 años y oriundo de Tigre, fue herido por un disparo de bala en su pecho. Rápido fue trasladado al Sanatorio Bernal, donde finalmente perdió la vida. También resultaron heridos Carlos Ruiz Díaz y Ricardo Almada, quienes había recibido perdigones.

“Independiente lamenta y repudia el asesinato de Juan Calvente, hincha de nuestro club que perdió su vida cuando se dirigía a La Plata para el encuentro de hoy (por ayer). Acompañamos a su familia en este momento y exigimos una pronta acción e investigación de las autoridades pertinentes”, posteó el club de Avellaneda en sus redes sociales una vez que se conoció la noticia.

Tras el ataque de los hinchas, que desplazó la protesta más allá de la banquina, los vehículos que estaban detenidos comenzaron a avanzar por los carriles liberados, pasando por los focos de fuego generados por los manifestantes que estaban enardecidos.

Y la cuestión no terminó ahí. Molestos por los incidentes, los vecinos de Rancho Grande se trasladaron a la sede de Independiente en Wilde. Allí hubo represalia por el ataque de los barras en la autopista.

Tanto es así que provocaron incendios en las puertas de ingreso al predio polideportivo y destrozaron algunos autos de los socios del club de Avellaneda que disfrutaban de una tarde de pileta.

Please follow and like us: