Un laboratorio empezará ya a producir la vacuna de la Universidad de Oxford; estaría lista para septiembre

Es AstraZeneca. Su vacuna todavía se está probando en humanos. Aún así comenzara a producirla de inmediato. Aspira a fabricar 2 mil millones de dosis.

En un intento por adelantarse a la competencia, el laboratorio AstraZeneca hizo un anuncio de los últimos días: a pesar de que su vacuna aún no está completa, empezará a producir dosis de forma inmediata, ya que es la única forma de satisfacer la demanda planetaria en caso de que su fórmula resulte exitosa.

Los plazos de los distintos proyectos de vacuna (hay más de 100) contra el coronavirus aún no son claros. Algunos hablan de que estarían lista para comienzos de 2021, otros para mediados del año que viene. Los más escépticos inclusive pronostican que pasarán años hasta que haya una opción confiable.

AstraZeneca admitió que su decisión conlleva un riesgo financiero, ya que, si su proyecto no prospera, toda la inversión hecha hasta ahora resultará en pérdida. El CEO de la empresa, el francés Pascal Soriot, afirmó en una entrevista con la BBC que espera que para agosto ya podrían saber si su vacuna es efectiva o no. En caso de que todo prospere, la distribución podría empezar en septiembre.

“Una cosa es tener la vacuna, pero otra es tener la cantidad de dosis necesarias, y puedo decirles que eso no es algo sencillo de hacer”, explicó Soriot a la BBC. Afirmó a su vez que la pandemia era una “tragedia global” y “un desafío para toda la humanidad”.

La farmacéutica británica, que está desarrollando su investigación junto a científicos de la universidad de Oxford, estima que, si todo sale de acuerdo a la planificado, podrían llegar a contar con 2000 millones de dosis.

Esto será posible gracias a dos contratos que firmó recientemente: uno con dos organizaciones apoyadas por Bill y Melinda Gates, por 750 millones de dólares, y otro con el Instituto Serum de la India, el mayor productor de vacunas del mundo por volumen.

En este sentido, Soriot indicó que la empresa estaba armando cadenas de suministro a lo largo de todo el planeta, de manera de asegurarse que todos los países puedan tener acceso a la vacuna sin costo alguno.

Las dos organizaciones apoyadas por los Gates, la Coalición para la Innovación y Preparación contra Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés), y la alianza de vacunas GAVI, ayudarán a encontrar instalaciones que ayuden a producir y distribuir 300 millones de dosis de la vacuna.

AstraZeneca confirmó que no buscará ganar dinero con la vacuna durante la pandemia. También aseguró que habrá provisión para países subdesarrollados y de bajos ingresos. A través de su asociación con el instituto indio, la empresa proveerá 1000 millones de dosis para países con menos recursos, y se comprometió a que 400 millones de esas dosis estaría disponibles para fin de año.

Habría también 300 millones de dosis para EE.UU., y 100 millones para el Reino Unido.

“Una vacuna debe ser vista como un bien público global, una vacuna para la gente, un reclamo creciente que están haciendo muchos líderes mundiales”, afirmó en una videoconferencia el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Fuente: Clarín

Please follow and like us:
Tweet 20