Un gobernador había pedido suspender las PASO por el Covid y ahora convocó a votar en pleno invierno

Es el massista Gustavo Sáenz. Llamó a elecciones provinciales para el 4 de julio. Fuertes críticas desde el Frente de Todos.

Entre fines de octubre y principios de noviembre, un grupo de gobernadores hizo punta para pedirle a Alberto Fernández que suspenda las PASO nacionales previstas para agosto de este año. ¿Las razones? Económicas y sanitarias. Uno de los primeros mandatarios que lo reclamó en público fue el sanjuanino Sergio Uñac y enseguida se sumaron otros, como el salteño Gustavo Sáenz. El Presidente les pidió canalizar su reclamo a través del Congreso, donde la iniciativa por ahora está frenada. Pero ahora se reavivó la polémica, porque el mismo Sáenz que exigía aquella suspensión convocó a votar en su provincia para el 4 de julio. Pleno invierno. ¿Y el temor por el coronavirus?

El movimiento de gente estará garantizado. Ese domingo se elegirán 12 senadores departamentales, 30 diputados provinciales, más todos los concejales de 60 municipios salteños. Con un plus: también se votará para intendente en Aguaray, un distrito intervenido.

La convocatoria se oficializó este martes a través de un decreto del gobernador. Allí se estableció que no habrá PASO locales: de haberse mantenido, los salteños hubiesen tenido que ir a votar cuatro veces en este 2021.

El gobernador Gustavo Sáenz y el director del Materno Infantil de Salta, Federico Mangione, inauguraron en septiembre un sector de terapia intermedia en ese hospital.

El gobernador Gustavo Sáenz y el director del Materno Infantil de Salta, Federico Mangione, inauguraron en septiembre un sector de terapia intermedia en ese hospital.

Sáenz también precisó que «el proceso electoral se deberá realizar mediante voto con boleta electrónica, y con recuento provisorio de votos y transmisión electrónica de resultados». La provincia es pionera en este sistema, que también se aplicó en 2015 en la Ciudad de Buenos Aires.

Sáenz llegó a la gobernación el año pasado, a través de un particular armado, que incluía el apoyo de Sergio Massa -de quien fue candidato a vicepresidente en 2015- y Juan Manuel Urtubey, a quien terminó sucediendo. Enfrentó al Frente de Todos, que llevó como postulante a Sergio Napoleón «El Oso» Leavy, que contaba con el aval de Alberto Fernández.

Justamente la de Leavy es la primera firma en el comunicado que sacó el Frente de Todos provincial para rechazar en duros términos la decisión del gobernador. En una carta abierta titulada «El oportunismo de Sáenz enferma a los salteños», Dice entre otras cosas:

«Repudiamos y rechazamos por temerario, irresponsable, contradictorio y falaz el contenido del decreto n° 39 del 18/01/2021 que establece como fecha para las próximas elecciones provinciales generales el próximo 4 de julio y exigimos su postergación».

Gustavo Sánez, en el cierre de campaña con Sergio Massa, cuando compartieron la fórmula presidencial en 2015.

Gustavo Sánez, en el cierre de campaña con Sergio Massa, cuando compartieron la fórmula presidencial en 2015.

«El gobierno provincial cuando impulsó el proyecto de suspensión de las PASO argumentó la necesidad de, por un lado, preservar la salud de los salteños al evitar que concurriesen dos veces a las urnas en tiempos de pandemia y, por otro, el ahorro económico que esta decisión implicaba en atención a las severas dificultades que atravesaba el erario provincial».

«Aquel proyecto, devenido en ley n° 8.225, ya evidenciaba cierta pretensión de manipulación de la opinión pública y una doble moral pues, sosteniendo principios de austeridad y ahorro, mantenía el sistema de votación de Boleta Única Electrónica; sin dudas, el más oneroso que existe, ya que al menos cuadriplica en costo al de boleta única papel o a la tradicional papeleta».

«Ahora bien, el decreto n° 39 firmado por el Gobernador Sáenz representa el peor de los oportunismos políticos y la más abyecta de las hipocresías pues, en primer lugar, porque adelantar las elecciones para el 4 de julio implica que la ciudadanía concurra a votar en pleno invierno, contradiciendo todas las recomendaciones sanitarias y exponiendo a gravísimas consecuencias a toda la población y al propio sistema de salud,».

Alberto Fernández apoyó al salteño Sergio Leavy para la elección a gobernador. Terminó perdiendo con Gustavo Sáenz.

Alberto Fernández apoyó al salteño Sergio Leavy para la elección a gobernador. Terminó perdiendo con Gustavo Sáenz.

«En segundo término, y tal como hemos sostenido enfáticamente desde el Frente de Todos, lo más razonable en virtud de razones sanitarias y económicas, era realizar de manera simultánea la elección provincial y nacional durante el mes de octubre tal como sucediera en 2017.»

«Por último, manteniendo el desdoblamiento de las elecciones, podría haberse propuesto como fecha de votación el mes de noviembre, corazón de la primavera, al igual que en las últimas elecciones provinciales de 2019, entendiendo que las campañas de vacunación ya estarían concluidas o concluyendo».

Lo firman distintos miembros del Frente de Todos, que en Salta incluye al Partido de la Victoria, el Frente Grande, Kolina y otras expresiones locales como la fuerza Felicidad. El PJ provincial, que durante años fue el eje del armado de Urtubey, ahora apoya a Sáenz.

Fuentes locales creen que el adelantamiento mejora las chances electorales del gobernador y por eso lo decidió. El Frente de Todos hizo una gran elección nacional con los Fernández, pero a nivel provincial mermó su performance. Además, Sáenz tiene apoyos locales muy diversos -como el PJ, pero también sectores de Juntos por el Cambio- y esto le permite de algún modo eludir la grieta.

 

Fuente: Clarín

Please follow and like us:
Tweet 20