“Último primer día”: la DGE lanzó una campaña de concientización para padres y alumnos secundarios

En vistas al tradicional festejo conocido como el “Último primer día”, desde la Dirección General de Escuelas invitan a reflexionar a la comunidad educativa con el objetivo de prevenir situaciones indeseadas y optimizar la llegada al comienzo de clases por parte de los jóvenes que en 2020 cursarán su último año.

La campaña fue lanzada teniendo en cuenta lo acontecido en años anteriores, cuando -en la noche previa al día de inicio del ciclo lectivo- se registraron fiestas y consumo de alcohol.

En ese sentido el director General de Escuelas, José Thomas, manifestó que “este año tenemos la intención de poner en discusión el tema del ‘Último primer día”, un festejo que, en Mendoza, se viene haciendo desde hace cuatro o cinco años”.

Thomas recordó que la celebración es propuesta por alumnos de 5to Año y que, básicamente, consiste en “juntarse en la noche previa al último primer día, con la idea de no dormir, festejar y consumir alcohol”.

Pensamos que está bueno que los chicos festejen y se diviertan, pero entendemos que la algarabía -si se encuentra unida a no estar en condiciones óptimas de aprendizaje- conlleva un mensaje que la comunidad educativa no les debería dar a los chicos”, señaló el funcionario, al tiempo que envió un mensaje a los padres: “instamos a los padres a poner límites a sus hijos y explicarles que la mejor forma de divertirse es hacerlo en un lugar y momento precisos, y no tratando de llegar a una escuela que lleva tres semanas esforzándose para arribar al primer día de clases con todo preparado”, dijo.

“Nuestra propuesta es que ese día la escuela sea importante para los chicos, para que sean escuchados y puedan expresar sus opiniones sobre cómo y cuánto ha impactado la escuela secundaria en ellos a lo largo de cuatro años, y sus objetivos y deseos para este año final”, puntualizó el funcionario, y añadió que “para eso, necesitamos que los chicos, como cualquiera que va a un trabajo nuevo, se acuesten a dormir a una hora lógica; es bueno para ellos mismos, y es fundamental que los adultos marquemos límites a chicos que son damnificados por una sociedad que no los pone, que permite el consumo de alcohol en menores y que no se opone a la violencia”.

“Como sociedad adulta, debemos ser claros e imponer la idea de que festejos con alcohol están absolutamente prohibidos por ley en menores de edad, y que festejos en noches previas a días de clases van en contra de la optimización del aprendizaje, la cultura del trabajo y el esfuerzo”, concluyó el titular de DGE.

Guía de procedimientos ante situaciones emergentes

En este sentido, y para reforzar esta campaña, la Subsecretaría de Educación emitió el memorándum N°18-SE-2020, que recuerda que se encuentra vigente lo establecido por el Decreto Nº 1187-2018, “Guía de procedimientos ante situaciones emergentes en las Escuelas del Nivel Secundario y sus Modalidades”.

Esta normativa recuerda aspectos a tener en cuenta para posibles casos de intoxicación, y cómo actuar durante y posteriormente en pos de la contención y cuidado de los alumnos.

Please follow and like us:
Tweet 20