Ultimátum de Urtubey y Pichetto a Massa: «es incompatible Alternativa Federal con el kirchnerismo»

«Tengo confianza en el compromiso asumido por Massa 48 horas antes», advirtió el rionegrino después del congreso del FR.

El congreso del Frente Renovador que habilitó a Sergio Massa a negociar un acuerdo con el kirchnerismo volvió a sacudir a Alternativa Federal, que no termina de encontrar el rumbo. Tras el gesto de apertura del tigrense, Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey salieron a darle un ultimátum para que defina en qué espacio jugará en las elecciones.

«El mensaje de Massa fue abierto: plantea la ampliación de la base electoral. Yo confío en el compromiso asumido por Massa 48 horas antes en Córdoba, que indica que Alternativa Federal va a elegir candidato a presidente mediante primarias y que no estamos en ningún lugar de la grieta: ni con el gobierno ni con Cristina», planteó el senador.

«Ayer, terminado el Congreso hablé con Massa por teléfono y él ratificó su voluntad de competir dentro de Alternativa Federal como presidente. Estoy convencido de que el camino es el que elegimos nosotros», dijo por su parte el gobernador de Salta, que ayer ratificó su postulación después de mostrarse nuevamente con Mauricio Macri.

«Es incompatible estar en Alternativa Federal y acordar con el kirchnerismo», remarcó Urtubey en un mensaje directo a Massa. El salteño agregó que él no es «nadie para decirle a la gente lo que tiene que hacer» en relación el posible acuerdo del tigrense con el kirchnerismo, aunque advirtió que «Alternativa Federal es otra cosa».

«Yo no estoy con el kirchnerismo no por una cuestión de que me parezca más o menos simpático Alberto Fernández o Cristina Kirchner, sino porque me considero una persona republicana y no quiero ser socio de una mirada que elimina la división de poderes», disparó Urtubey en una entrevista con radio La Red. «Si creemos en un sistema democrático y republicano yo no estoy con esa gente», dijo en un mensaje a tono con el del macrismo.

Acaso tratando de recordarle sus mejores tiempos en la política, Pichetto señaló que «Massa tiene antecedentes de haber planteado el debate electoral frente al gobierno de ese momento, no sería bueno que se abriera un marco de diálogo con Unidad Ciudadana». «En la política hay que tener cierta consistencia y un mensaje unificado», agregó. «En algún momento la sociedad va a reconocer a Massa y será presidente de los argentinos, es una persona joven, con una gran carrera», insistió.

«No tenemos nada que ver con la Izquierda, lo que hay es lo que hay, veníamos construyendo con una parte del peronismo, socialismo y competir democraticamente. Yo no voy a estar en el mismo espacio que Unidad Ciudadana», recalcó el rionegrino, que al igual que Urtubey lamentó las idas y vueltas con Roberto Lavagna.

La posibilidad de un acuerdo de Massa con el kirchnerismo y la decisión de Lavagna de ir con un espacio propio dejan a Alternativa Federal casi en la testimonialidad, sin despliegue en las provincias (con cada vez más gobernadores apoyando a la fórmula de Alberto Fernández) y sin candidato a gobernador en Buenos Aires.

A esto se suma que Juan Schiaretti, el dirigente con más peso político y territorial del espacio, se fue de vacaciones casi hasta la fecha de presentación de la alianza Alternativa Federal, con lo que la posibilidad de un articulado serio en los escasos días que quedan hasta el cierre de listas, parece por demás compleja.

Fuente: Lapolíticaonline

Please follow and like us:
Tweet 20