Turismo hizo borrar los grafitis realizados por jóvenes alvearenses en Valle Grande

El 22 de julio un grupo de jóvenes oriundos de Bowen, General Alvear, realizó pintadas en la formación rocosa de Valle Grande conocida como “Mil Hojas”.

Desde el Ente Mendoza Turismo (EMETUR) y la Cámara de Turismo realizaron una denuncia para que las pintadas fueran borradas y sus autores se hicieran cargo del daño cometido.

Los autores (un mayor y dos menores) fueron rápidamente identificados ya que dejaron sus nombres y el lugar del que provenían. Ello se logró tras una investigación realizada, a través de las redes sociales, por el fiscal Javier Giaroli.

El fiscal citó a declarar a los implicados, quienes se comprometieron a costear la limpieza de la formación rocosa, cuyo costo es de $6000 más IVA, el m2.

En principio la audiencia se iba a realizar el martes pero los menores no comparecieron con ningún mayor que los acompañara, lo que imposibilitó su concreción. Sí se pudo celebrar este miércoles por la mañana, cuando se presentó el mayor y un menor (la otra menor fue citada para el próximo lunes).

Dándole celeridad a la situación, la empresa encargada del arenado del cerro realizó este miércoles por la tarde la correspondiente limpieza de los seis metros pintados por los jóvenes y aprovechó para borrar pintadas más antiguas.

Hasta el lugar llegaron distintos funcionarios; entre otros, el vicepresidente del EMETUR, Edgar Rodríguez; la directora de Turismo de General Alvear, Fabiana Rodríguez; el delegado de Bowen, Hernán Climent y el fiscal Javier Giaroli.

En diálogo con la prensa, Edgar Rodríguez destacó lo positivo del hecho (que se hayan limpiado los cerros) y señaló que en el camino hacia Valle Grande “uno ve algunas montañas pintadas y veremos si armamos un programa para limpiar todas las rocas del lugar a través de una hoja de ruta”.

En esa línea indicó que hay que identificar las pintadas, zonificar y tener un presupuesto mensual para quitarlas.

El objetivo es reconstituir esta naturaleza como estaba en un principio (en Valle Grande y el Cañón del Atuel) y nos abocaremos a esa tarea. Edgar Rodríguez – vicepresidente del EMETUR.

Por su parte, Fabiana González señaló que “hay que transformar lo que pasa en una oportunidad; ojalá que lo que ocurrió sirva de ejemplo para que todos tomemos conciencia de la importancia que tiene la naturaleza y la cuidemos”.

La funcionaria añadió que, “a veces, el daño es irreparable”; en tal sentido se refirió a generar incendios a partir de fogatas, cortar ramas y robarse piedras. En la misma línea invitó a los ciudadanos a denunciar esos hechos.

El recuerdo está en la selfie y en lo que le podamos contar al resto, de lo lindo que la pasamos. Fabiana González – directora de Turismo de General Alvear.

González agradeció el trabajo de la Policía Turística por informar lo ocurrido y rescató que los autores del daño se hayan hecho cargo y tomado conciencia de lo hecho.

Gran porcentaje de los turistas (el 70%) que llegan a San Rafael pasan por General Alvear. Fabiana González – directora de Turismo de General Alvear.

Asimismo tuvo palabras de elogio para San Rafael, destino al que consideró como un orgullo de todos los mendocinos.

A su vez, Javier Giaroli dio detalles jurídicos de la medida adoptada y destacó que los autores del hecho no quisieron estar presentes para no seguir siendo expuestos mediáticamente; no obstante, nunca interfirieron en la investigación.

Añadió que, gracias a que escribieron sus nombres y lugar de procedencia, fue muy fácil identificarlos a través de las redes sociales.

Please follow and like us:
Tweet 20