Tras un simulacro fallido, Smartmatic asegura que fue exitosa una nueva prueba

En el gobierno coinciden en que el simulacro fue positivo. Desde el PJ dicen que el sistema sigue sin funcionar correctamente.

Después de un fallido simulacro de transmisión de datos en un ensayo de escrutinio provisorio, la empresa Smartmatic aseguró este sábado que realizó una nueva prueba y fue exitosa.

«Los resultados obtenidos fueron los previstos: se transmitieron telegramas desde la totalidad de escuelas y centros de transmisión digital habilitados en todo el país, dentro de los tiempos estipulados», aseguraron desde el ministerio del Interior.

Smartmatic quedó en el centro de todas las críticas opositoras durante los primeros días de julio tras los errores registrados en el ensayo de escrutinio.

La empresa asegura que el resultado de hoy fue exitoso. «En esta nueva prueba Smartmatic ha cumplido exitosamente con el protocolo establecido, brindando el software necesario para capturar y transmitir los datos (telegramas) desde las escuelas de votación hasta los centros de procesamiento de Barracas y Monte Grande, combinando seguridad, transparencia y trazabilidad», informaron en un comunicado.

Según pudo saber LPO, la información que manejan en el partido es que el sistema no está funcionando bien y que el gobierno va a seguir probando todos los sábados hasta la elección del 11 de agosto.

La oposición no fue invitada a observar el simulacro de este sábado, sin embargo ya fue cursada la invitación para el el próximo, que se realizará el próximo sábado 20 de julio en la sede central del Correo Argentino.

Smartmatic le ganó la compulsa a Indra, que era la encargada desde 1990. El próximo sábado realizará, junto al Correo Argentino, un simulacro general, con captura, transmisión y procesamiento de telegramas, con la participación de los partidos políticos.

La operación del escrutinio tiene una pata en la Dirección Nacional Electoral dependiente del ministerio del Interior conducido por Rogelio Frigerio y de su secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez. La otra pata corresponde a la secretaría de modernización a cargo de Andrés Ibarra que delega la operatividad del escrutinio en el Correo Argentino.

Smartmatic provee el software mientras que Modernización compró los scanners y las notebooks para poder enviar los telegramas. Según aseguran desde el gobierno, al llegar a las escuelas además de los problemas de conectividad los operarios del correo se encontraron que las computadoras no estaban actualizadas.

La prueba de este sábado se realizó en las sedes de Correo Argentino en Barracas y Monte Grande. Fueron 1700 las personas que, distribuidas en distintas salas acondicionadas, realizaron un ensayo de digitación de los datos electorales (telegramas) provenientes de las escuelas de votación bajo las mismas condiciones de una elección real.

La primera prueba no había resultado como el Gobierno esperaba y las críticas de la oposición no tardaron en llegar. Es que en ese primer ensayo la mitad de los telegramas no se transmitió como estaba previsto, en forma electrónica, desde cada una de las escuelas que estaban originalmente planificadas. Y poco más del 10% de los telegramas no se procesaron.

Tras ese intento fallido, desde el gobierno explicaron a LPO que habría dos intentos más de simulacros. El de hoy fue uno de ellos.