Trabajadores de La Colina fueron recibidos en la Legislatura

Este martes, trabajadores de La Colina se manifestaron en la Legislatura provincial por el cierre de tres plantas de Alco-Canale y dos de La Campagnola y protestaron también por el posible cierre de la empresa conservera sanrafaelina.

En conferencia de prensa el titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de San Rafael y de la CGT de San Rafael, Ricardo Bertero, detalló que en la Legislatura presentaron un pedido a las presidencias de Senadores y Diputados y otro a la vicegobernadora Laura Montero (acompañados de las 11.000 firmas obtenidas en el kilómetro 0 de San Rafael), solicitando herramientas para que La Colina no cese su actividad.

“Pedimos que se haga un fideicomiso para la compra y venta de la hojalata, no solo para La Colina sino para toda la agroindustria de la provincia; los Programas de Recuperación Productiva (REPRO) y el Plan de Sostenimiento de Empleo para empresas con complicaciones económicas”, señaló Bertero.

En otro sentido, señaló que Laura Montero dispuso que los trabajadores no ingresaran a la Legislatura por temor a que rompieran algo aunque reconoció que no hubo agresión de ningún tipo.

En ese contexto, contó que debieron dialogar con los legisladores de todos los partidos en la vereda. De ahí se dirigieron a la Casa de Gobierno, donde fueron atendidos por el subsecretario de Industria y Comercio, Sergio Moralejo, a quien le reclamaron la ejecución del REPRO para trabajadores temporarios.

Bertero indicó que este miércoles Moralejo iba a mantener una reunión con el nuevo presidente del directorio de la Sociedad Anónima que maneja a La Colina (Rubén Yanzón), a quien le iba a solicitar un plan de trabajo; la próxima semana llegarían a la fábrica representantes del gobierno, a supervisar dicho plan de trabajo.

En otra línea, el sindicalista señaló que en años anteriores La Colina producía 17 millones de latas de durazno, 25 de tomate y llegó a producir 88 millones de envases de hojalatas, 44 de los cuales se llenaron. Este año, contrapuso, produjo 2.300.000 latas de durazno. “La Colina tiene mercadería para subsistir treinta días más”, indicó, y recordó el embargo que pesa sobre la empresa, el que se solucionaría esta semana con un plan de pago sino se llegaría al remate de maquinarias.

Por su parte, el senador Samuel Barcudi señaló que las políticas económicas adoptadas afectan al sector y destacó que el proyecto presentado (pidiendo el fideicomiso y los REPRO) fue aprobado. Asimismo, celebró que el gobierno provincial haya recibido a los trabajadores.