Todo listo para el estreno de “Atuel”, documental sobre el emblemático río

Este viernes 24 de junio a las 20, en el Centro de Congreso y Exposiciones Alfredo Bufano, será presentado el documental “Atuel”.

El estreno será gratuito y podrán asistir 500 personas; se pide puntualidad (en lo posible llegar antes), y en la previa podrán disfrutarse además una degustación de vinos y la actuación de la banda sanrafaelina Los Hijos del Tiempo.

Esta mañana, en el espacio ubicado en parque Juan Domingo Perón, tuvo lugar una conferencia de prensa de la que participaron el vicepresidente del Ente Mendoza Turismo (EMETUR), Federico Zamarbide, y dos de los realizadores del documental, la productora Mariana Bollati y el coproductor, Pierre Heistein.

En la creación del documental, Bollati y Heistein estuvieron acompañados por Ben Cook, quien en su momento viajó desde Inglaterra.

“La idea surgió después de plantear la pregunta de si realmente conocemos el río. Cada uno de nosotros conocemos algo -un tramo favorito, un lugar especial, una actividad personal- pero ¿realmente conocemos el río entero y nuestra relación con él? Así, decidimos viajar por todo el río, desde su comienzo hasta su final, con el propósito de descubrir dónde se queda sin agua”, contó Heistein hace unos días a Diario del Oeste respecto a cómo nació “Atuel”.

Fueron unos tres meses de preparación para el viaje, realizado en febrero y marzo de 2020. El equipo -que contó con la ayuda de muchos colaboradores- estuvo 43 noches en el río (480 kilómetros). “Lo navegamos en botes inflables, salvo dos tramos que tuvimos que caminar: al comienzo en la alta cordillera (entre la Laguna del Atuel y la Mina Sominar), donde es demasiado violento para remar, y por supuesto en el Cañón, donde no hay agua. Los últimos tres días también pasamos la mayoría del tiempo caminando, porque en el río había un hilo de agua nada más”, expresó Heistein, economista y realizador audiovisual sudafricano radicado en San Rafael desde hace once años.

Producir el documental nos llevó dos años y tres personas trabajamos tiempo extra; como no ganamos por el trabajo, tuvimos que hacerlo en el tiempo que nos quedaba fuera de nuestros trabajos normales. Pierre Heistein.

Para navegar por el río, el equipo recibió una capacitación del guía local Fabián “Popa” Román. “Empezamos en la cordillera -en la Laguna del Atuel- y terminamos donde no hay más agua en el río, más o menos en Carmensa, General Alvear”, dijo Heistein.

En relación a qué plataformas serán usadas para la difusión de “Atuel”, Heistein indicó: “Nos comprometemos a que, por lo menos la audiencia local, no tiene que pagar para verlo”; en tal sentido, añadió que piensan en cómo monetizarlo, para solventar los costos y la inversión de futuros proyectos.

El equipo de trabajo recibió un fondo de la Universidad de Coventry (Inglaterra) para cubrir una parte de la logística del viaje; habían trabajado con ellos en una investigación sobre la reforestación de desiertos. En tanto, el EMETUR colaboró con la disposición del Alfredo Bufano y el soporte audiovisual necesario para la proyección en el estreno.

Por su parte, Mariana Bollati destacó que en el departamento “naturalizamos lo que tenemos y la idea es que los sanrafaelinos y todo el mundo conozcan el río”.

Respecto a con qué se encontrarán quienes vean “Atuel”, Bollati destacó que está enfocado en la visión de alguien que realiza el viaje por el río y en lo que va descubriendo durante el trayecto.

El documental dura 1 hora y 17 minutos, y cuenta con una veintena de entrevistas a distintos protagonistas.

En otro sentido, Bollati señaló que han creado un videojuego sobre el río, el cual aún no ha sido publicado. Cuando se publique, podrá jugarse online.

A su tiempo, Federico Zamarbide destacó la labor de la pareja y de Cook, como así también de todo el equipo, y recalcó la importancia del documental para concientizar sobre la crisis hídrica que sufre la provincia.

“No se puede cuidar lo que no se conoce. Tenemos cultura de oasis, que nos da una falsa sensación de abundancia, lo que hace no cuidar el recurso”, señaló el funcionario.

Please follow and like us: