Tiroteo y toma de rehenes en Francia: matan al atacante

Se trata de un joven marroquí de 25 años. Había entrado a un supermercado tras atacar a un policía y matar a una persona para robar un auto. Hay tres muertos.

Las fuerzas especiales francesas eliminaron a un terrorista en Trèbes, que había herido a un policía y asesinado a otras tres personas en un toma de rehenes en un supermercado en esta pequeña localidad de Francia. Era un marroquí de 25 años, con antecedentes de tráfico de drogas y radicalización , conocido de los servicios de seguridad. No se conocen aún los detalles del asalto porque la policía evacuó el área antes de actuar para evitar víctimas en una zona poblada

El nuevo atentado terrorista fue reivindicado por un lobo solitario de origen marroquí que se identificó como miembro del Estado Islámico (ISIS), en un supermercado de Trèbes, pequeña localidad en la montañosa región de Aude. Después de herir con un fusil Kalashnikov desde un automóvil a un policía que regresaba de hacer jogging a las 11 de la mañana recorrió los cinco kilómetros que separaban a Carcassone de Trébes e ingresó al supermercado U. Estacionó en el parking del lugar y tomó rehenes en el mercado. Antes había asaltado a una persona y le había quitado su automóvil, un Opel blanco, para el atentado. El pasajero del automóvil murió y el conductor está seriamente herido.

Hay al menos hay 3 muertos, dos en el supermercado, tres heridos graves y una docena de heridos leves, según la Gendarmería. El atacante estableció contacto con la policía y exigía la liberación de Salah Abdeslam, el único sobreviviente de los atentados en los cafés de París y el Estadio de Francia. El policía atacado en Carcassone está seriamente herido en el pulmón.

“Soy un soldado de Daech (ISIS)”, gritó el atacante en el supermercado, según los que consiguieron huir del lugar, que ha sido cercado por las fuerzas policías. Inmediatamente mató a dos personas, empleados en el supermercado.

Terrorista y delincuente

Vehículos de los servicios de emergencia permanecen en los alrededores del supermercado./ EFE

El atacante era conocido de los servicios de seguridad e inteligencia, tenía 25 años y se conocía su radicalización. Contaba con antecedentes de robo y tráfico de drogas. Sus dos hermanas y su madre se encontraban en las cercanías del supermercado para ayudar en el diálogo. Aunque las fuerzas de seguridad evalúan que siempre quiso morir como “un mártir”.

El presidente Emmanuel Macron desde el Consejo de Europa en Bruselas dijo que no habrá aún una evaluación oficial.Pero quiso asegurar a los pobladores de Trébes que las fuerzas de seguridad están allí al igual que los servicios del estado.

“El procurador dará todos los datos“, próximamente, según el presidente francés que regresará en las próximas horas a París. El jefe de estado habló en el momento en que se producía el asalto. El ministro del Interior Gerard Collombes ya llegó a Trèbes.

Un helicóptero sobrevuela los alrededores del supermercado de la cadena "Système U" ./ EFE

El gobierno confirmó el acto terrorista. ”Las informaciones que contamos dan indicios de un acto terrorista”, dijo Philippe, que regresó a París inmediatamente de su gira a Moulousse.

No se sabe aún si el terrorista estaba armado con cinturón de explosivos o las armas y municiones con las que contaba. A menos de 300 metros se encuentra una escuela, con sus alumnos en el interior aún. Evacuaron el área y la policía pensó en una operación de salvataje de los rehenes antes que neutralizar al atacante.

Según el Procurador y los fiscales anti terroristas confirmaron que el agresor en el supermercado dijo pertenecer a Daech, como llaman al ISIS. En sus contactos con la policía pedía la liberación del único sobreviviente de los atentados de Paris, Salah Abdeslam, detenido en una cárcel francesa .

Vista del supermercado de la cadena "Système U"./ EFE

La fiscalía ha abierto una investigación “por asesinato en relación con empresa terrorista y tentativa de asesinato”.

El último ataque terrorista a unas instalaciones de esta característica fue en el Supermercado Hipercacher, en la entrada de París. La policía antiterrorista ingresó, rescató a los rehenes y mató al agresor, que también pertenecía al Estado Islámico. Francia se encuentra bajo el plan antiterrorista Vigipirate.

Fuente: Clarín