Teresa Day: “El Poder Judicial debe ser un motor de cambio en nuestra sociedad”

En el marco del inicio de la segunda capacitación de la Ley Micaela dentro del Poder Judicial, se conmemoró en el salón de acuerdos de la Suprema Corte de Justicia el Día Internacional de la mujer. El acto, que estuvo encabezado por la ministra del máximo tribunal, Teresa Day, fue transmitido en vivo y en directo por SijumTv.

Day comenzó por trazar los objetivos que persigue el servicio de Justicia, en relación a las mujeres y las cuestiones de género. “El objetivo común es brindar un mejor servicio de Justicia, más inclusivo y propiciando relaciones igualitarias; para ello debemos propiciar acuerdos y acercar nuestras posiciones, para que el Poder Judicial sea un verdadero motor de cambio en nuestras sociedades”, dijo.

Luego puntualizó en las luchas encaradas históricamente por las mujeres y señaló: “luchamos por los derechos políticos, derecho a la educación y a trabajar; en la actualidad nos encontramos luchando incansablemente ante un desafío más grande, que es el cambio cultural de nuestras sociedades en busca de la igualdad y la inclusión de todos sus miembros”. Como ejemplo, citó nombres como los de la escritora, Alfonsina Storni; la médica Cecilia Grierson, la dirigente política Alicia Moreau de Justo, la primera candidata a presidenta, Julieta Lanteri, y la primera abogada en el país, Angélica Barreda.

Fue justamente la historia de Angélica Barreda -que debió luchar para obtener su matrícula- lo que sirvió para que Day hiciera un repaso por los números que todavía reflejan las desigualdades en perjuicio de las mujeres dentro de la justicia. “Hoy, 111 años después, los tribunales superiores de Argentina se encuentran integrados por 93 ministros varones y 45 ministras mujeres. Si observamos las presidencias de las Cortes, se encuentran ocupadas en un 84% por varones y 16% de mujeres. Hoy presiden mujeres solo los Tribunales Superiores de Justicia de CABA, Misiones, Santa Cruz y Tucumán. Y todavía en nuestro país hay Superiores Tribunales de Justicia sin mujeres, tales como Corrientes, Chubut, Formosa y La Rioja”, enumeró.

El acto encabezado por Day, contó con la presencia de manera virtual del presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, y el Ministro del alto tribunal, José Valerio. De manera presencial estuvo la titular del Ministerio Público de la Defensa, Mariana Silvestri; el procurador adjunto del Ministerio Público Fiscal, Gonzalo Nazar; la presidenta de la Asociación de Magistrados, Silvina Furlotti, y la presidenta del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza, Andrea Disparte.

A su turno, la titular de la Defensoría Pública destacó que “estamos viviendo un entretiempo entre las mujeres que abrieron camino y las que lo seguimos sosteniendo y seguimos abriéndolo para el futuro. Tenemos que dejar de ser un cupo. Tenemos que superar esas barreras, sino la sociedad nunca será igualitaria”.

Nazar, por su parte, manifestó que “quiero poner el acento en la capacitación, que es fundamental en la lucha conjunta del flagelo que significa la violencia de género como operadores judiciales debemos estar a la altura de las circunstancias. Tenemos que saber que estamos frente a una víctima especialmente vulnerable. Que en la generalidad de los casos le cuesta acceder al sistema de Justicia. Si no estamos a la atura, ese sujeto vulnerable es revictimizado y pasa a ser dos veces víctima”.

Y ratificó el camino trazado por el Ministerio Público, a través de las diferentes dependencias que a lo largo de toda la provincia se encuentran abocadas de manera exclusiva a esta temática.

Por su parte, la presienta de la Asociación de Magistrados, explicó que desde esta organización “Pusimos como política prioritaria de capacitación la difusión de los temas referidos a la violencia de género y la discusión de efectuar sentencias con perspectivas de género, para poder estar a la atura de las circunstancias”.

Finalmente, la titular del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza, remarcó que se está trabajando en brindar muchas capacitaciones para los letrados sobre la Ley Micaela y que se encuentran abocados en trabajar para que abogados/as inicien ya su actividad profesional con una capacitación que les brinde perspectiva de género. Se los va a capacitar en ética, mediación y violencia de género.

Ley Micaela

El acto en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer sirvió como punto de partida para la segunda capacitación a operadores, funcionarios y magistrados del Poder Judicial en perspectiva de género, tal cual marca que debe realizarse la Ley N° 27.499 conocida como Ley Micaela (promulgada el 10 de enero de 2019).

Cabe resaltar que ya unas 180 personas, entre jueces, juezas, fiscales, defensores/as, auxiliares y ministros de la Suprema Corte participaron de la primera experiencia de capacitación, que se repetirá hasta que los casi 6000 empleados de la Justicia hayan realizado la formación.

Please follow and like us: