Suárez logró la aprobación del presupuesto 2021, con roll-over para financiar obra pública por 160 millones de dólares

Luego de varias horas de negociaciones que tuvieron como principales protagonistas al vicegobernador Mario Abed y la senadora Anabel Fernandez Sagasti, a las 2 de la madrugada de este miércoles, el Senado dio sanción al presupuesto 2021. Vuelve en revisión a Diputados.

Con 36 votos a favor, uno negativo, y una abstención, Rodolfo Suárez logró la aprobación del presupuesto para el año que viene. Es el primero durante su mandato ya que el año pasado la oposición le impidió con sus votos negativos, la  principal herramienta para gobernar. La pieza debe volver a la Cámara de Diputados donde los legisladores deberán ratificar para que quede firme.

El proyecto contempla recursos corrientes por un total de 206.241 millones de pesos y egresos corrientes por un total de 202.227 millones de pesos. El Senado además consensuó la posibilidad de refinanciamiento de deuda, a través del instrumento del roll-over por un año y que pueda tomarse deuda por 160 millones de dólares que será destinado a obras.

Para ello fueron modificados los artículos 38 referido al roll over y el 40 en donde solicitan la toma de deuda para desarrollar diferentes obras en nuestra Provincia.

Del total de recursos corrientes, el 58% son de origen nacional, mientras que el 42% restante de origen provincial – 73% tributarios y 27% no tributarios. El superávit corriente es de $ 4000 millones.

La pauta presupuestaria provincial toma como referencia  los parámetros macrofiscales nacionales con un crecimiento real del PBI de 5,5%. Además, presenta un tipo de cambio nominal de 102,4 pesos y una variación anual del IPC, del 29%.

La inversión prevista para el próximo año, rondará los 35.602 millones de pesos, de los cuales el 58%  – alrededor de 21.000 millones – estarán destinados a Portezuelo del Viento; un 21% a obras de infraestructura vial, municipal y desarrollo económico – maternidad Hospital Luis Lagomaggiore, arreglo de edificios escolares, ruta provincial 82, sistema de cloacas del Departamento de Malargüe, Red de Ciclovías para el área Metropolitana, Polo Judicial Penal- y el resto se destinará a fideicomisos cuyo objeto es la aplicación de programas para la reactivación económica, como Enlace, Mendoza Activa, entre otros. Asimismo, se duplicará el aporte al Instituto Provincial de la Vivienda previendo la realización 1.475 viviendas.

Para lograrlo, el oficialismo logró el consenso con el bloque de legisladores justicialistas. El senador Adolfo Bermejo ponderó a los miembros de su sector que participaron de las reuniones durante varios días con ministros y funcionarios del Ejecutivo, del Gobierno Nacional e intendentes, también las gestiones del vicegobernador.

Senador Adolfo Bermejo (PJ)

Senador Adolfo Bermejo (PJ)

 

Por su parte Marcelo Romano, de Protectora se abstuvo de votar, considerando que el oficialismo contaba con los votos para que el ejecutivo logre el presupuesto, representando a quienes no comprenden la deuda que tiene la provincia.

Senado Mendoza

Senado Mendoza

 

En tanto Pablo Priore, del Pro, destacó que con esta herramienta el gobernador contará con los recursos para concretar el plan plurianual; también elogió a la oposición por su voto positivo.

Lucas Ilardo destacó que se llegó a un acuerdo para que el gobierno provincial tenga la herramienta financiera que solicitó, en el contexto de pandemia y de crisis en la provincia y la nación; también en los municipios.

 

Please follow and like us:
Tweet 20