Solicitan que se restituya el régimen de reintegro del 15% del IVA

La concejal del bloque Somos Mendoza, Natalia Galamba, presentó un proyecto de Declaración a través del cual consideró como importante que el Ejecutivo Nacional restituya el régimen de reintegro del 15% del IVA por compras con tarjeta de débito en comercios de venta minorista y mayorista para jubilados, pensionados y beneficiarios de programas sociales.

Galamba recordó que el gobierno nacional no prorrogó la Ley 27.253, que venció el 31 de diciembre pasado y garantizaba a los beneficiarios un reintegro del 15% del IVA por compras con tarjeta de débito.

La Ley 27253, añadió, establece un régimen de reintegro por compras en comercios de venta minorista para jubilados y pensionados con el haber mínimo, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y del plan Progresar, trabajadores de servicio doméstico y personas con pensiones no contributivas menores a la básica.

La edil consideró que el programa promulgado por el Ejecutivo Nacional en junio de 2016, establece en su artículo 1 “un régimen de reintegro del impuesto al valor agregado contenido en el monto de las operaciones que, en carácter de consumidores finales, se abonen por las compras de bienes muebles realizadas tanto en comercios dedicados a la venta minorista como mayorista que facturen a consumidores finales mediante la utilización de transferencias bancarias cursadas por tarjetas de débito que emitan las entidades habilitadas para la acreditación de beneficios laborales, asistenciales o de la seguridad social, incluyendo a las tarjetas prepagas no bancarias o sus equivalentes”.

También señaló que el programa fue creado para fomentar la formalidad mediante el uso de la tarjeta de débito y el gobierno nacional lo dio de baja argumentando su baja eficiencia. “Con esta escusa, el gobierno se ahorra más de $3 mil millones destinados a cubrir el reintegro ya que la Ley de Presupuesto para 2019 tenía incorporada una partida de $3.141 millones de para solventar este beneficio”, indicó.

Asimismo, destacó que “de los $25mil millones anunciados en 2016, en el último año sólo devolvieron $2.116 millones. Y con la actual medida habrá 1,2 millones de personas usuarias del reintegro y que ya no dispondrán del beneficio”.

Galamba finalizó señalando que “la medida se suma a la eliminación del reintegro del 5% en las compras con tarjetas de débito llevada a cabo en enero de 2017. Estas medidas no han sido acompañadas por otras que las reemplacen a fines de fomentar el uso de tarjeta, la compra en blanco y que además ayude a los sectores más desfavorecidos; implica un golpe más a jubilados, pensionados y beneficiarios de programas sociales, que se suma a la eliminación de la tarifa social nacional de luz y gas, el congelamiento del subsidio a la garrafa social y el congelamiento de la beca Progresar”.

Please follow and like us:
Tweet 20