Solicitan la inclusión del análisis de la Hormona Antimulleriana dentro del Programa Médico Obligatorio

La diputada nacional Jimena Latorre presentó un Proyecto de Ley que tiene por objetivo incluir dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO) al análisis de la Hormona Antimulleriana (AMH), que permite conocer la capacidad de producir óvulos fértiles. De concretarse, sería un avance fundamental en materia de Salud Pública y permitiría obtener información en forma temprana para una mejor planificación de vida de todas las mujeres que deseen ser madres.

“Garantizar el acceso al estudio a través del PMO a toda mujer que lo desee, permite conocer su aptitud actual en la producción ovárica y su proyección a lo largo de su vida. La importancia de esta información y su proyección futura no es menor, toda vez que ese horizonte temporal en la salud reproductiva de toda mujer la empodera en la toma de decisiones, tales como la planificación reproductiva y su voluntad procreacional”, destacó Latorre.

La falta de inclusión de este análisis en el PMO hace que muchas mujeres recién toman conocimiento de su reserva ovárica cuando no logran concebir, y comienzan entonces a indagar acerca de la disfuncionalidad que se lo impide.

La reserva ovárica es un concepto que engloba tanto la cantidad de ovocitos (óvulos) que le quedan a la mujer como la calidad de los mismos. Es decir, el análisis de esta hormona sirve para conocer cuántos óvulos válidos posee. Con el paso del tiempo, esta función reproductiva disminuye, algo que presiona a muchas mujeres que cumplen roles importantes en la sociedad actual y eligen posponer la maternidad.

La proporción de mujeres que forman parte del mercado de trabajo es mucho menor que la de varones en las edades reproductivas. La posibilidad de ser madre parece constituir un obstáculo para la participación plena de las mujeres en la economía, a diferencia de la paternidad.

El proyecto cuenta con el apoyo de las diputadas  Claudia Najul, Ximena García, Carla Carrizo, Dolores Martínez, Soledad Carrizo, Carmen Polledo y Lorena Matzel.

Please follow and like us:
Tweet 20