Situación sanitaria por el Coronavirus en el sur provincial: se aceleró la duplicación de casos

Este martes, en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, el director general de la Región Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Abel Freidemberg, y el director del hospital Schestakow, José Muñoz, detallaron cuál es la situación en el sur provincial respecto a la pandemia de Coronavirus.

Freidemberg explicó que hasta este lunes 19 de octubre se habían registrado 2227 casos positivos y 1086 pacientes se han recuperado, por lo que la cifra de casos activos (no dados de alta) en la actualidad es 1096. En cuanto a fallecidos, desde el inicio de la pandemia se registraron 45 decesos.

En San Rafael, puntualmente, son 1595 casos positivos, 810 pacientes recuperados  (750 activos) y 35 fallecidos.

“Vamos en un aumento progresivo y ojalá que podamos seguir para darle tiempo al sistema de Salud y que pueda responder a la demanda de pacientes críticos o moderados que requieren internación, no solo en UTI sino también en camas clínicas que requieran oxígeno”, dijo.

En cuando a la duplicación del número de casos, se estima que habría pasado de 25-26 días a 16-20.

Detalló que los datos son los obtenidos de los informes brindados por el Laboratorio de Biología Molecular, que funciona en el Schestakow y recibe casos sospechosos de la región para determinar si son positivos o no.

“Hay muchos más infectados o que han tenido la enfermedad y sus diagnósticos fueron dados por otros laboratorios”, explicó, y aclaró que esos casos (aunque más tarde) “se toman también como registro”.

Por otra parte, destacó que en el transcurso de esta semana comenzarán a implementar un nuevo método de diagnóstico en los tres departamentos del sur, que “tiene un 100% de especificidad, no tiene falsos positivos, sí tiene un porcentaje que puede ser falso negativo, mínimo del 6%”.

En la misma línea detalló que “es la determinación de un antígeno específico del Coronavirus”, y lo comparó con un test de embarazo rápido por la inmediatez a la hora de obtener el resultado (quince minutos). Quienes sean hisopados con el método recibirán el certificado correspondiente.

“En el caso de un negativo, si clínicamente tiene síntomas de COVID-19 y el profesional consultado sigue pensando que tiene el virus, puede realizar otro hisopado que sí se va a enviar al Laboratorio del Schestakow (o al segundo que comenzará a funcionar pronto)”, indicó, y añadió que si el paciente tiene síntomas debe ser asilado.

Hasta que salga la vacuna, el aislamiento es el mejor método que tenemos. Abel Freidemberg.

Por otra parte, recordó que -por Ley 15.465- los profesionales están obligados a notificar en un determinado tiempo la existencia de enfermedades infectocontagiosas, entre ellas el Coronavirus.

Respecto a cuándo comenzará a funcionar el segundo Laboratorio de Biología Molecular Isotérmica, ubicado en Salta al 255, detalló que ya fue validada la Campana de Flujo Laminar para realizar análisis y esperan que “el resto del equipamiento adquirido por el Ministerio pueda llegar, y ponerlo en funcionamiento la semana que viene”.

Por cada infectado se debe multiplicar por seis u ocho; no son pocos. Abel Freidemberg.

“Estamos trabajando en la capacitación de las personas que van a trabajar ahí”, agregó.

A su tiempo, José Muñoz aclaró que realizan aproximadamente 200 testeos por día y los resultados son entregados, “a más tardar, en cinco días”.

“Estamos con más hisopados por día ya que ha aumentado muchos los casos, las consultas también, y San Rafael recibe además los casos de General Alvear y Malargüe; no es sencillo aumentar la capacidad de información”, argumentó respecto al tiempo de entrega de los resultados.

En la misma línea, y ante el aumento de casos, el director del nosocomio público local detalló que hace 45 días adquirieron una nueva centrífuga refrigerada (de alto costo), la cual llegó el jueves; no obstante, constataron que no era la maquinaria solicitada y debieron devolverla. Están esperando a que llegue, lo que (junto a la máquina que ya poseen) permitirá duplicar la cantidad de testeos.

En ese contexto, les dieron prioridad a los enfermos internados como sospechosos en el sur, lo que genera que se ocupe el doble de cama (deben estar solo en una habitación) ya que no los pueden alojar con un positivo.

En segundo lugar de prioridades, explicó, aparece el personal de Salud, luego las fuerzas de seguridad y posteriormente los denominados Código Verde (con anginas o resfríos y alojados en casas).

Asimismo, se suman personas que deben presentar un PCR negativo para viajar a determinados lugares del país los que -indicó- deberían hisoparse en otro lugar. En ese sentido, coincidió en que hacerlo de forma privada no es para todos, por el alto costo del testeo.

Por otra parte, el directivo se refirió a la queja de pacientes positivos, que indican que no son seguidos; “si hay algo que Epidemiología del Schestakow sigue son los casos positivos; puede que algún negativo o no concluyente esté relegado en cuanto a llamados telefónicos, pero los positivos se siguen”, señaló.

En la misma línea indicó que “cuando uno ahonda en la investigación, resulta que han sido hisopados en laboratorios privados y no nos figura; por eso no lo vamos a llamar nunca” y agregó que en ese caso es el médico que atiende al paciente el que debe hacer el seguimiento.

Refiriéndose a otro tema, informó que “en camas críticas (UTI) tenemos el 40% de ocupación de COVID -19 con Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM); en total, entre Coronavirus y otros, la ocupación es del 60%”.

“Tenemos mucha gente en sala común, con requerimiento de oxígeno; treinta confirmados por Coronavirus y alrededor de veinte sospechosos”, añadió, y destacó que van reubicando pacientes a medida que se van registrando altas.

Hasta ahora hemos dado respuesta y creo que la vamos a poder dar. José Muñoz.

En relación a las cirugías programadas, señaló que no hay, salvo las urgencias y de pacientes oncológicos.

Por último, hablando de contactos convivientes y estrechos, Muñoz explicó que, si tienen síntomas, se consideran positivos; si no, no. No obstante, si un contacto estrecho da negativo, debe seguir aislado por catorce días, ya que los síntomas pueden aparecer cerca del final de esas dos semanas.

Please follow and like us:
Tweet 20