Sierra Pintada: realizaron audiencia complementaria por la remediación de pasivos

Esta mañana, en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, tuvo lugar una audiencia complementaria a la realizada el 9 de enero, referida a la remediación de los pasivos en Sierra Pintada.

La directora de Protección Ambiental de la Provincia, Miriam Skalany, detalló que en esta ocasión disertaron treinta oradores, ante poco más de un centenar de participantes.

La funcionaria explicó que fue complementaria a la de enero debido a que, por un error administrativo, faltó una publicación en el Boletín Oficial y una organización ambiental abdujo que no se enteró de su realización.

Hoy se realizó la misma exposición (por parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica -CNEA-) y también pudieron participar aquellos exponentes que quisieran hacerlo.

Miriam Skalany.

“Es un proyecto muy importante para San Rafael porque implica la remediación de un pasivo que hace más de veinte años está latente e implica un riesgo; se han tratado como residuos peligrosos ya que son sólidos con alto contenido de uranio, y agua almacenada en las canteras con contenido de uranio, radio y arsénico superior a lo permitido”, señaló Skalany.

La funcionaria explicó que la remediación se realiza en cinco fases y actualmente transitan la primera; esperan, añadió, que la audiencia pública por la segunda fase se realice a comienzos de 2020.

Asimismo recalcó que el sistema utilizado para el tratamiento de residuos de uranio es el más seguro y no hay riesgo de derrame ya que se hace en un espacio cerrado y controlado, con todas las medidas de seguridad (la misma planta). Destacó que no se usa agua dulce ni fresca para el lavado del material, sino proveniente de cantera.

Señaló que gracias a ese sistema saldrán definitivamente del departamento 14.000 kilos de uranio y descartó el sistema macro encapsulado, diciendo que significa enterrar el problema para futuras generaciones -no eliminarlo-.

Por último, informó que el último miércoles recorrieron las instalaciones de la planta junto con el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia, Humberto Mingorance y el Superintendente de Irrigación Sergio Marinelli, y se encuentran en perfectas condiciones de mantenimiento; ambientalmente, agregó, está mejor que cuando dejó de funcionar.

“No hay, visualmente, ninguna posibilidad de afectación externa”, concluyó.