Segmentación de tarifas: abre el registro para anotarse, cómo y cuando hacerlo

En el marco del anuncio del paquete de medidas económicas, la ministra de Economía, Silvina Batakis, detalló cómo será la segmentación de tarifas de gas y electricidad. En la conferencia de prensa de este lunes, que se desarrolló en el Palacio de Hacienda, la funcionaria adelantó cuáles serán los lineamientos en materia energética y cómo será el procedimiento de registro para mantener los subsidios.

De este modo, la ministra Batakis confirmó que a partir del próximo viernes 15 de julio se abrirá el proceso de registro para los usuarios que deseen mantener los subsidios en la boleta de luz y gas. La decisión se conoce tras la publicación del Decreto 332/2022, donde se establecieron los tres niveles de la segmentación de tarifas para todo el país. «Esto se a va a implementar según lo indicó el Presidente», manifestó en la conferencia de esta mañana.

Los anuncios que hizo la ministra Silvina Batakis

Este lunes, la flamante ministra de Economía hizo varios anuncios en materia de dólar, inflación y tarifas de energía. Sobre este último punto, confirmó que se llevará a cabo la segmentación de tarifas, de acuerdo al Decreto 332/2022 publicado el 16 de junio pasado. «Argentina tendrá exportaciones récord, eso nos permitirá sostener el gran incremento de precios que tuvo la energía a nivel mundial», remarcó Batakis.

De este modo, la ministra de Economía confirmó que esta semana se abrirá el registro para los usuarios de luz y gas, en el que deberán registrarse para verificar su situación económica, de acuerdo al nivel de ingresos patrimonio. Se prevé que será vía online, en un sistema similar al utilizado en el esquema de registro para el cobro del IFE 4 o refuerzo de ingresos.

«Este viernes 15 de julio va a estar listo y abierto para toda la población el registro para la segmentación de tarifas», confirmó la ministra Silvina Batakis esta mañana. La decisión, indicó, «es por la instrucción que nos dio el Presidente», remarcó la funcionaria. «Con esa gran exportación del sector productivo, se puede sostener esta economía en crecimiento», la cual requiere «un aumento de la provisión de energía en Argentina», desarrolló.

¿Cómo será la segmentación de tarifas?

De acuerdo al Decreto 332/2022, habrá tres niveles de usuarios:

  • Alto: ingresos mensuales totales del hogar que superen los $333 mil pesos (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave.
  • Medio: ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a 3 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, no tener más de 3 inmuebles y no poseer 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • Social: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a 1 canasta básica tipo 2 según el INDEC, tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Qué es el formulario RASE y cómo será la inscripción al registro de segmentación de tarifas

Tras el anuncio del Gobierno nacional de segmentación de tarifas de luz y gas, la Secretaría de Energía comunicó cuáles son las condiciones y los requisitos para mantener los subsidios en la boleta de los servicios. Para acceder al beneficio, se habilitará el formulario de Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), que permite mantener los subsidios a un grupo de usuarios, según la normativa publicada en el Boletín Oficial.

El Gobierno nacional confirmó que en los próximos días estará disponible el formulario RASE para los subsidios de luz y gas en la web https://www.argentina.gob.ar/subsidios.

La inscripción a la segmentación de tarifas será de tres maneras:

  • En el formulario RASE
  • En las oficinas de la Anses
  • En las oficinas de los prestadores de servicios
Please follow and like us: