Secuestraron más de un millón de kilos de leña ilegal en lo que va del año

La Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial realiza operativos permanentes para detectar irregularidades en la venta de leña proveniente del monte y bosques nativos.

La Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, en conjunto con Policía Rural, Barreras Sanitarias de la Provincia y Gendarmería Nacional, realiza operativos en toda la provincia.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, destacó: “Estamos realizando operativos en todo el territorio mendocino con el objeto de detectar irregularidades en el marco de la venta de leña que proviene del monte y de bosques nativos. En lo que va de este año se labraron 60 actas de infracción por falta de documentación que acredite la procedencia”.

Por su parte, el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, destacó la importancia de estos controles para la conservación y cuidado de nuestros bosques nativos y de los importantes servicios ecosistémicos que nos brindan, y agregó: “Trabajamos para que el aprovechamiento de nuestros recursos naturales se realice de forma racional y sostenible y por eso es necesario que se cumpla con la normativa”.

Toda persona interesada en comercializar productos y subproductos del bosque nativo deberá inscribirse en el Departamento de Flora Nativa de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, o bien en las delegaciones de la Provincia dependientes de esta repartición, donde a través del sitio Guía de Trámites, DRNR (mendoza.gov.ar), podrán informarse de los requisitos para el trámite. Existen también normas municipales que reglamentan la comercialización en cada jurisdicción.

En el caso de detectar el comercio, picadero o transporte de productos del bosque nativo sin la documentación correspondiente, se procederá al decomiso definitivo, de acuerdo con lo estipulado por la ley y otras disposiciones.

Resultado de los operativos en lo que va de 2021

Se han labrado 60 actas de infracción por falta de documentación que acredite la procedencia o por guías vencidas, con los siguientes resultados:

• Intervenido: 1.200.000 kg de leña de algarrobo y mezcla y 29.000 kg de postes de algarrobo.

• Secuestrado: 24.000 kg aproximados de postes de algarrobo, 900 rodrigones y 100.000 kg de leña de algarrobo, mezcla, picada, torta y larga provenientes de otras provincias.

Please follow and like us: