Se desarrolla con total éxito la Feria Internacional del Libro Mendoza 2022

La fiesta de las letras se puede disfrutar en el Espacio Cultural Julio Le Parc, en Guaymallén.

Quedó inaugurada la Feria Internacional del Libro 2022, dedicada al gran periodista y escritor Antonio Di Benedetto y a los 200 años de la creación de la Biblioteca Pública General San Martín. Este año, la fiesta de las letras se puede disfrutar en el Espacio Cultural Julio Le Parc, en Guaymallén.

 

Mendoza comenzó a palpitar una nueva edición de su Feria Internacional del Libro. Cientos de personas se acercaron a recorrer los más de 50 espacios de exposición, entre stands de librerías, aulas y salas. También, hay más de 100 presentaciones de libros, 130 músicos en escena, 120 artistas de teatro, talleres, cine y mucho más. Podrá visitarse hasta el 11 de septiembre en el Espacio Cultural Le Parc, Mitre y Godoy Cruz, con entrada libre y gratuita.

Apertura oficial

Durante la tarde de este viernes, se realizó el acto oficial de apertura, en el que participaron la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario; el presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, Andrés Lombardi; la rectora y el vicerrector de la UNCuyo, Ester Sánchez y Gabriel Fidel; el rector de la Universidad Maza, Daniel Miranda; el intendente de Capital, Ulpiano Suarez; la senadora nacional, Mariana Juri, el cónsul general de Chile, David Quiroga Hinojosa; el director de Estrategias Culturales, Fabián Sama; miembros del cuerpo Consular de Mendoza; directores de Cultura de los departamentos; la artista visual y narradora Graciela Scarlatto; la reina y virreina de la Vendimia, Natasha Sánchez y Giuliana Pilot, escritores y público en general.

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario expresó: “La literatura, atravesada por distintos lenguajes en que se referencia, será el eje para este gran encuentro de los mendocinos y mendocinas en la feria del libro más importante de la región. En estaferia hemos brindado un fuerte protagonismo a los autores y a las editoriales independientes de toda la provincia. Por ello, reconocemos a las editoriales independientes y a las librerías de Mendoza, parte fundamental en el ecosistema que preserva la figura del escritor y del libro. Trabajar junto a todos ellos es parte de la política cultural de Mendoza, de potenciar y promover la producción literaria y los autores locales”.

“Somos una de las pocas provincias con producción de editorial oficial, a través del sello Ediciones Culturales, y con una librería pública, la librería provincial Gildo D’Accurzio”, destacó la funcionaria.

“Tenemos el compromiso de establecer diálogos y consensos con todo el mundo literario y de poner en valor a sus distintos actores. Por ello, invito a que pensemos la Feria del Libro como un espacio fundamental para seguir profundizando, para la formación de ciudadanía y de audiencias, a través de la cultura y para la confluencia de distintas estrategias culturales. A través de presentaciones de obras, ponencias, intercambios de ideas y respetuosos debates, la literatura nos da la maravillosa posibilidad de encontrarnos en la diversidad, la inclusión, la accesibilidad, sin distinciones”, finalizó Vicario.

Homenaje y desagravio a Antonio Di Benedetto

Durante el acto de apertura, se realizó la entrega de la membrecía de PEN Argentina, retirada al escritor mendocino durante la última dictadura cívico militar.

PEN Internacional es una organización de escritores que vela por los derechos en todo el mundo. El actual vicepresidente a nivel mundial es Salman Rushdie. Ha luchado por la liberación de escritores en todo el mundo, especialmente ante dictaduras y persecuciones religiosas o ideológicas.

Please follow and like us: