Se aceleró el déficit y orilló los $192.000 millones en mayo

El rojo fiscal primario del sector público nacional se amplió notablemente en mayo al escalar hasta los $191.598 millones, si no se consideran las rentas de la propiedad objetadas por el FMI, o hasta los $162.411,7 millones si se las tiene en cuenta.

En ambos casos, representó más del doble respecto de los $79.185 millones que alcanzó en abril.

El faltante, que se cubrió con emisión monetaria (unos $92.000 millones) y colocaciones de nueva deuda por ($74.086 millones), escala a los $242.432 millones o $271.598 millones en total si se consideran los $80.000 millones de déficit financiero, producto del pago de intereses para mantener la deuda regularizada.

El doble standard de contabilidad está relacionado con la forma de computar las denominadas “rentas de propiedad”. “Siempre hemos registrado las rentas de la propiedad como recursos corrientes. Pero el acuerdo de facilidades extendidas pactado con el FMI contempla un límite del 0,3% en relación al PBI para esos ingresos, lo que nos lleva a este doble cómputo”, explicaron desde el Ministerio de Economía, tras aclarar que por ese concepto en mayo Hacienda anotó unos $30.000 millones.

“A los fines de los objetivos de política contenidos en el programa económico, consistentes con una meta de déficit primario de 2,5% del PBI, se estableció un límite anual para el cómputo de los ingresos provenientes de las rentas de la propiedad vinculadas a las emisiones primarias de títulos públicos equivalente al 0,3% del PBI”, admite el comunicado oficial.

Raúl Rigo, secretario de Hacienda y el ministro Guzmán
Raúl Rigo, secretario de Hacienda y el ministro GuzmánLA NACION

Desde el Gobierno explican que la fuerte ampliación se debió al impacto que tuvo el comienzo del cronograma de pagos vinculado a los planes de asistencia lanzados para suplementar ingresos de jubilados, beneficiarios de planes sociales y algunos trabajadores monotributistas, ante el daño que les produjo la aceleración inflacionaria.

Según el detalla el texto difundido por el ministerio de Economía, los ingresos totales del Sector Público Nacional (SPN) ascendieron a $1.128.630 millones, lo que supone un incremento del 58,7% interanual, un resultado afectado por la alta base de comparación de mayo 2021, producto de la recaudación del Aporte Solidario y Extraordinario. “Sin el Aporte Solidario, la variación asciende a +78,7% interanual”, se preocuparon por aclarar.

Los ingresos de origen tributario crecieron 76% interanual impulsados principalmente por el aumento en Ganancias (+110,0% i.a.), Bienes Personales (+96,5% i.a.), Débitos y Créditos (+88,6% i.a.) y los relacionados a la Seguridad Social (+75,9% i.a.)

Del otro lado, el gasto primario registró en abril una suba de 88,3% interanual (o 17,2% i.a. real), es decir, se 29,6 puntos por encima de los ingresos, algo que explica por si solo el salto del déficit. “Este incremento contempla la inversión de capital (+84,7% i.a.), en combinación con medidas de inclusión y contención social (94,7% i.a.)”, señalaron.

Fuente: La Nación

Please follow and like us: