Schestakow: hoy se abren los sobres de la licitación para su ampliación y refuncionalización

Este lunes se abrirán las propuestas licitatorias y se definirá qué empresa se encargará de la ampliación y la refuncionalización del hospital Teodoro J. Schestakow. El llamado a licitación se realizó a mediados de febrero.

La primera etapa de la refuncionalización del nosocomio local prevé la construcción de 6028 m2 cubiertos, distribuidos en tres niveles: planta baja, primer y segundo piso, con el agregado de una pasarela cubierta que unirá el edifico existente con la nueva construcción.

La obra tendrá dos fases. La primera será la construcción del nuevo edificio que dará lugar a la prestación de nuevos y mejores servicios sanitarios. La segunda incluirá la refuncionalización y unión del viejo edificio con la nueva estructura. El presupuesto estimado para la obra es de $316 millones.

Al respecto, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, señaló: “es una promesa que se cumplió; si bien dijimos que íbamos a llamar a licitación en el primer trimestre, lo hicimos mucho antes”.

El funcionario destacó que la refuncionalización del hospital sanrafaelino será una de las tres grandes obras hospitalarias junto a las realizadas en el Central y Lagomaggiore de la capital provincial.

Los trabajos formarán parte de un gran paquete de obras públicas que tendrá lugar en la zona Sur de la Provincia. En palabras de Kerchner el 2018 será “el año de la obra pública” y, en ese sentido, “en la Zona Sur, por habitante, se invertirán $4600 durante el año”.

Detalles técnicos

Planta baja

Tendrá una superficie cubierta de 2.069 metros cuadrados y en ese sector se ubicarán los servicios de Urgencias, con esperas diferenciadas en dos sectores: Atención Pediátrica y Atención de Adultos -con seis boxes de consulta cada uno- más la enfermería y un área de apoyo.

También funcionará el Servicio de Contaduría, destinado a la atención de proveedores; el Servicio de Mantenimiento, con las salas de máquinas, taller, depósito y sector de choferes de guardia y el Servicio de Salud Mental, que permitirá la atención externa y contará con cuatro consultorios, Cámara Gesell y área destinada a los talleres.
Asimismo se ubicará un auditorio con capacidad para cien personas, en el que se podrán realizar cursos, conferencias y capacitaciones.

Primer piso

En él se organizarán los servicios de internación de Salud Mental, Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos, Servicio de Hemodinamia, Área de Personal de Guardia y Zona Administrativa. Esa distribución se realizará de la siguiente manera.

Zona Administrativa: estará compuesta por una Área de Recursos Humanos, con sus dependencias correspondientes.

Área de Dirección: se dispondrá la Dirección Región Sanitaria Sur, la Dirección General del Hospital, el gerente administrativo, el gerente asistencial, la secretaria general y áreas de apoyo respectivas.

Área Contaduría: Tesorería, Inventarios y áreas de apoyo.

Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos: con seis cubículos de tratamiento, Enfermería,  áreas de apoyo y tres oficinas donde se incorpora una de atención a la familia destinada al uso de los médicos cuando deban dar informes especiales a los familiares de pacientes.

Área de Transferencia de Personal Técnico y Pacientes

Servicio de Hemodinamia: contará con áreas de Transferencia de pacientes internados y pacientes ambulatorios. También con tres camas de recuperación, una sala de Procedimientos, un consultorio de preingreso e informes, enfermería central y áreas de apoyo.

Área de Personal de Guardia: tendrá seis habitaciones con baño privado, capacidad de 4 camas cada una, diferenciadas por sexo.

Salud Mental: diez habitaciones de internación con baño privado y capacidad de dos camas diferenciadas por sexo -una de aislado- donde todas contarán con vistas al exterior. Estar, office y comedor para pacientes, dos consultorios internos, Área de Jefaturas, Enfermería Central y sus áreas de apoyo y Guardia con dos habitaciones con baño privado diferenciadas por sexo.

La superficie cubierta del primer piso será de 2.097 m2.

Segundo piso

Tendrá una superficie cubierta de 1.862 m2, y en él se realizará la pasarela de conexión con el antiguo edificio y la terraza, que contará con un helipuerto para traslados de urgencia.

La organización se realizará de la siguiente forma:

Servicio de Esterilización: cuenta con tres autoclaves, dos hornos esterilizadores, un equipo de peróxido de hidrógeno y una sala para campana de flujo laminal. Además, depósitos de material esterilizado y áreas de recepción, clasificación y preparado de materiales a esterilizar.

Oficinas administrativas y sus áreas de apoyo

Neonatología: Área de Prealta con ocho incubadoras, Área de Terapia Intensiva con diez incubadoras y Área Aislados con cuatro. Transferencias diferenciadas de profesionales y familiares, Enfermería Central y sus áreas de apoyo, oficinas administrativas y de atención a la familia y Área de Lactario, con cinco cubículos de extracción y sus áreas de apoyo.

Área de Personal de Guardia: cuatro habitaciones con baño privado; capacidad de cuatro camas cada una y diferenciadas por sexo. Estar office.

Obstetricia: dos salas de Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR), un quirófano de partos, una sala de partos -cada una con su respectiva recepción al recién nacido-, área de preparto y área de recuperación (con 2 camas cada una), y transferencias diferenciadas de profesionales y familiares.

Asimismo, box y consultorio de ingreso, Sala de Informes, oficinas administrativas, enfermería central con sus áreas de apoyo y dos habitaciones de internación para observación de día (domicilios alejados).