Sanrafaelinos recibieron la Distinción Sanmartiniana que otorga la Legislatura de Mendoza

En Asamblea Legislativa en conmemoración de un nuevo aniversario de la muerte del General San Martín, ambas Cámaras reconocieron los valores profesionales y humanos de distintas personalidades.

La Legislatura de Mendoza celebró la Asamblea Legislativa en el marco de la Conmemoración del Aniversario de la muerte del General Don José de San Martín y entregó la Distinción Legislativa edición 2022 a veintitrés mendocinos y mendocinas, que fueron seleccionados previamente por la Comisión Bicameral Sanmartiniana.

Vale destacar que este reconocimiento se entrega cada cuatro años, según la Ley 6010, a los efectos de otorgar un reconocimiento a la trayectoria, el cultivo y la práctica de valores altruistas y solidarios a ciudadanos mendocinos que por sus actividades se hayan destacado en la Provincia.

La Asamblea Legislativa,  que estuvo presidida por la Presidenta Provisional del Senado, Natacha Eisenchlas, y el Presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, comenzó con el izamiento de la bandera y las estrofas del Himno Nacional, interpretado por el Coro de la Legislatura.

Distinguidos

De San Rafael: Marisol López, Esther del Carmen Calvo de Llamazares, Raúl Landete y Lucía Landete.

María Soledad López (Marisol)

Distinguida en la Categoría Servicio a la Comunidad. Marisol López nació en San Rafael. Sus estudios universitarios los realizó en Buenos Aires. Junto a otros residentes sanrafaelinos, apoyó la creación de la Casa de San Rafael en Buenos Aires y fue nombrada como la primera directora de la institución.

Fue directora del Museo Narciso Sosa Morales, y actualmente es administradora y tesorera de esa entidad. También fue directora del Museo de Bellas Artes de San Rafael

Ha sido autora de varios proyectos relacionados a la defensa y desarrollo del turismo cultural. Siempre colaboró y participó activamente en la Cámara de Comercio de San Rafael.

Actualmente trabaja ad honoren en el ámbito cultural y turístico.

Raúl Alberto Landete

 

Distinguido en la Categoría Arte. Alberto Landete es artista plástico, pintor, escultor. Sus obras son exhibidas en espacios públicos y privados, ya que parte de sus colecciones pertenecen a familias de Mendoza y varias provincias de Argentina, pero también de New York, Miami, España, Nueva Zelanda, Malasia.

A temprana edad y debido a su dislexia, Landete descubrió que sus pinceles eran una maravillosa herramienta de comunicación.

Su conexión con el arte está impregnada de una profunda espiritualidad y es absolutamente capaz de reconocer que en sus obras existe inspiración Divina.

Esther del Carmen Calvo

Distinguida en categoría Educación. Esther del Carmen Calvo nació en San Rafael. Es profesora de enseñanza primaria y dirigió el 1er centro sanmartiniano de San Rafael, motivando profundamente a todos los alumnos a comprender la importancia y responsabilidad de pertenecer a dicha agrupación y la asociación cultural sanmartiniana de san Rafael.

Desde diciembre 2021-se desempeña como co-coordinadora a nivel provincial de las asociaciones culturales sanmartinianas de la provincia de Mendoza y es vicepresidenta y fundadora del museo Narciso Sosa Morales.

Lucía Inés Josefina Landete

Distinguida en la Categoría Humanidades. Lucía Landete es escritora, profesora Superior de Danzas y presidenta de la Sociedad Argentina De Escritores en San Rafael. Es autora de 4 libros «El Camino del Loco», «La Rosa Azul», “La Misteriosa Ciudad”, “Cuentos para Tomás”, «Cuentos para Nicole” y «La Rosa azul Il”.

Actualmente se encuentra organizando la séptima edición de la «Fiesta de las Naciones y el Vino» a realizarse en enero 2023.

Lucía es un ejemplo de alianza, ya que logró reunir a escritores de diferentes grupos, haciendo que todos sean uno y participen en diferentes eventos Culturales.

La sesión y las palabras de los legisladores

San Martín “fue un gobernante que logró convencer al pueblo” y “a ese pueblo que describía San Martín, pertenecen estas personas que vamos a distinguir. Son hombres y mujeres que desde sus distintos ámbitos, han dado todo por la comunidad”, dijo la senadora Gabriela Testa.

“Es la distinción más importante que hace la Legislatura y la hace cada 4 años, entregando una estatuilla que en esta oportunidad, ha sido realizada con material reciclado”, añadió.

También el diputado José Luis Ramón hizo uso de la palabra, señalando que “es un honor participar de esta Asamblea como así también el haber participado  de todo el proceso para la selección de los distinguidos. No sólo queremos mostrar el reconocimiento al trabajo realizado sino que tiene un significado para los que vienen después. Ustedes hoy, marcan un norte, un camino, demostrando que hay muchas mujeres y hombres que con su compromiso diario están mostrando que en nuestra Argentina es posible vivir y desarrollarse”.

La diputada Laura Soto, por su parte, destacó al San Martín maestro, que “desborda los marcos de la profesión militar. Fundó escuelas, bibliotecas, a las que consideró centros permanentes de irradiación cultural”.

“Esas pasiones son las que hemos visto en quienes hoy son distinguidos”, subrayó.

También el diputado Emanuel Fugazzotto, hizo hincapié en el “concepto de licencia social” del que gozó el Padre de la Patria, “que es el que nos permite construir comunidad”, al tiempo que su par de bancada, Gustavo Cairo destacó sus “legados, la humildad”. “San Martin puso la vara muy alta de cuál es el rumbo que tiene que seguir un mendocino, él se sentía como tal. Quería destacar que el objetivo del Gral.  San Martín no era conquistar otro país sino solamente la libertad de los pueblos”.

A su turno, la senadora Cecilia Juri destacó la importancia de “compartir la Asamblea con mendocinos y mendocinas que vienen de distintos lugares”, al tiempo que ponderó los logros de San Martín, y su “idea de una Patria grande. Valores que hoy están más vigentes que nunca”.

Asimismo, la diputada Claudia Salas dijo que “la imagen del General San Martín representa los valores que los ciudadanos debemos imitar en pos de nuestra Patria. Ustedes son hombres y mujeres de Patria como el Libertador, que se desempeñan o desempeñaron en distintos lugares dejando su impronta”.

Finalmente, el diputado Emiliano Campos, señaló que San Martín “fue el hombre de una causa, de ahí su extraordinaria grandeza. Su Patria era la Patria americana, libre y soberana”.

Posteriormente, los legisladores entregaron las estatuillas a las personalidades que fueron distinguidas por la labor que realizan en diferentes ámbitos como Educación, Innovación Socio Productiva, Artes, Humanidades, Servicio a la Comunidad y Desarrollo Sustentable y que fueron postuladas por diferentes instituciones públicas y privadas.

Los distinguidos fueron:

Innovación Socio Productiva:

1 María Teresa Corradini de Barbera

Artes:

2 Alicia Susana Groisman

3 Fernando Ballesteros

4 Gloria Eugenia Bratschi

5 Raúl Alberto Landete

Humanidades:

6 Miguel Mathus Escorihuela

7 Julio Ozan Lavoisier

8 Lucía Inés Josefina Landete

9 Jovita Kemelmajer

Servicio a la Comunidad

10 Jacinto Castro Geredus

11 Oficial Ayudante  Post mortem  Érica Beatriz Bercich López

12 Jorge Eduardo Egas

13 Salvador Antonio Arnal

14 María López Mariquita

15 María Soledad López

16 Cecilia Inés Tamarit

17 Alejandro Rodríguez

Desarrollo Sustentable

18 Jennifer Ibarra

19 Viviana Margarita Vargas

Educación

20 Alicia Argelia Reparaz

21 Esther del Carmen Calvo de Llamazares

22 José Conrado Antonioni (Post Mortem)

23 María Antonieta Pellegrini Guevara

Con información y fotos de Prensa Legislatura

Please follow and like us: