San Rafael será sede del Encuentro Nacional de enfermedades neurodegenerativas

Este sábado y domingo el departamento será sede del 11er Encuentro Nacional, organizado por la Asociación Lucha Enfermedad de Alzheimer y otras Neurodegenerativas (ALMA).

La actividad tiene por finalidad visibilizar las enfermedades y brindarles un mejor acompañamiento a aquellas personas que se dedican al cuidado de personas que sufren de Alzheimer u otras patologías neurodegenerativas.

Se aguarda la participación, en la Sala Coirones del Centro, de asociaciones y profesionales oriundos de distintos puntos del país.

Este jueves el evento fue declarado de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la provincia, gracias a la gestión de María José Sanz, y de Interés Departamental por medio de la concejal radical Gisela Caballero.

En conferencia de prensa Sanz destacó que el cuidado de una persona que sufre patologías neurodegenerativas le exige mucho al cuerpo y al espíritu, por lo que “hay que estar preparados para ello”.

Por su parte una de las integrantes de ALMA en San Rafael, Dora Rojas, indicó que trabajan desde 2006 y se mostró orgullosa de que el departamento albergue este tipo de eventos, cuya última edición se realizó el año pasado en Tucumán.

Rojas destacó la presencia de la Banda de Música de la Policía de Mendoza e informó que la entrada será libre y gratuita; lo único que tendrá un costo ($50) será la certificación, que es optativa.

A su vez, Gisela Caballero subrayó que quienes acompañan a un enfermo “deben recibir apoyo emocional” y destacó la importancia de visibilizar las enfermedades neurodegenerativas y de recibir más conocimiento para estar preparados y así ayudar a quienes lo necesiten.

Por último se expresó el doctor Rubén Barcudi, quien será uno de los encargados de disertar. Su charla se llamará “Dignificar a la demencia” y al respecto dijo: “paradójicamente no se puede dignificar algo que es irreversible, pero sí podemos ayudar a aquellos que cuidan a enfermos de demencia”.

El profesional explicó que después de los 60 años, el 40% de las personas presenta una alteración cognitiva; luego de los 70, el porcentaje aumenta al 60% y pasando los 90 años, una de cada dos personas puede tener una enfermedad neurovegetativa.

Barcudi indicó que es importante que la sociedad aprenda, y a la vez ayude desde la experiencia de cuidar un enfermo, y adelantó que las charlas serán prácticas y sin tecnicismos.

Cronograma de actividades

Sábado, desde las 10: “Dignificar a la demencia”, a cargo del doctor Rubén Barcudi.

Sábado, desde las 11,30: “Tanatología: cuidado emocional del familiar, cuidador y paciente afectado con la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia”, a cargo del licenciado Eduardo Fanessi.