San Rafael será sede de un torneo nacional de ajedrez para ciegos

Desde este viernes y hasta el domingo inclusive, el departamento será sede de un certamen de ajedrez para ciegos, que tiene carácter nacional.

La actividad se desarrollará en el Albergue Municipal, ubicado en calle El Pino s/n. Vale destacar que el certamen llega a San Rafael gracias a las gestiones realizadas por el ajedrecista Maximiliano Vitale, su madre y la Fundación Aqua, quienes han tenido el apoyo de la Dirección de Deportes.

En conferencia de prensa, Vitale (no vidente desde hace algunos años) destacó que “es un gran orgullo poder traer, por primera vez, el Ajedrez Adaptado a esta hermosa ciudad. La elegí porque vivo acá hace dos años; es algo único e invitamos a todas las personas que quieran ver cómo juegan las personas ciegas o disminuidas visuales”.

Vitale explicó que, a diferencia del ajedrez convencional, en el Adaptado cada ajedrecista juega con su propio tablero y le debe indicar las coordenadas de los movimientos a su rival. “La diferencia en el tablero es que las piezas negras, por ejemplo, tienen un clavel en la cabeza y los casilleros negros son más altos que los blancos”, explicó.

El interés de Vitale (27) por el ajedrez surgió en el año 2007. Si bien conocía vagamente la disciplina, nunca la había practicado como un deporte profesional. “Por primera vez, uno puede decir que es una etapa maravillosa”, recalcó.

Del evento participarán ajedrecistas de todo el país y un árbitro de un importante nivel en el ámbito nacional.

Adrián Vergani, director de Deportes de la Municipalidad, por su parte, destacó que “hoy San Rafael es protagonista con muchos deportistas pero nos faltaba el ajedrez; esperamos estar a la altura de las circunstancias ya que es algo nuevo para nosotros”.