San Rafael se suma a la marcha “Discapacidad en Emergencia”

Este jueves 3 desde las 9,30, en todas las plazas del país desarrollarán la marcha “#DISCAPACIDADENEMERGENCIA”, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En San Rafael, la convocatoria tendrá lugar a las 11 en el Kilómetro 0.

“Nos unimos a las diversas formas que se dan en nuestro país para hacer conocer la apremiante situación de este sector de la población que vive en nuestro país”, señalaron desde la Asociación de Institutos Educativos Privados Especiales Argentinos (AiepesA), organizadora de la marcha, cuyo escenario principal será la Plaza de Mayo en Buenos Aires.

“Son muchas las temáticas que habría que plantear y que no terminan de contar con un firme compromiso de la dirigencia política y de los diferentes actores sociales (rehabilitación, salud, inclusión educativa, trabajo, accesibilidad, vivienda, etc.)”, destacaron.

Puntuablemente, desde AiepesA se centraron en los siguientes reclamos:

  • Situación de las personas con discapacidad que viven en situación de vulnerabilidad.
  • Que se le dé trámite a las pensiones no contributivas que han sido solicitadas y no tienen definición.
  • Una mejora en el funcionamiento del Programa Federal Incluir Salud, para que sus afiliados tengan acceso a la salud, elementos de apoyo y medicamentos.
  • Que se tengan en cuenta a las personas con discapacidad en los diversos planes sociales que se implementen.
  • Que las prestaciones brindadas a personas con discapacidad sean otorgadas en el marco de la Ley 24.901.
  • Un aumento urgente del 40% de los aranceles de las prestaciones del Sistema Único de Prestaciones para personas con discapacidad, para que las mismas puedan continuar brindándose (luego de 13 meses sin aumento, se otorgó un 10% a cobrar recién en marzo de 2021).
  • Una recomposición inmediata de la situación del servicio de transporte que permita recomenzar su actividad para que las personas con discapacidad que lo requieren puedan acceder a las prestaciones que necesitan. Para ello se hace imperioso: renacionalización del transporte del Programa Incluir Salud y pago urgente de las deudas que el PAMI tiene con el sector.

Además, calificaron como “preocupantes” algunas declaraciones en el ámbito de la Superintendencia de Servicios de Salud y de las Obras Sociales Sindicales, que plantean librar de prestaciones a personas con discapacidad en su nomenclador.

“Sabemos de la difícil situación general del país, pero no podemos dejar de llamar la atención sobre esta realidad que afecta a un porcentaje grande de la población”, consideraron.

En Argentina, más de 200.000 personas con discapacidad reciben atención en instituciones terapéuticas, educativas y residenciales; allí, les brindan distintos tratamientos y terapias, de acuerdo a sus necesidades, generándose 150.000 empleos directos e indirectos.

En el acto se le entregará un petitorio al presidente Alberto Fernández.

Please follow and like us:
Tweet 20