San Rafael protagoniza un acontecimiento histórico: hoy comienza la Audiencia pública para el saneamiento de Sierra Pintada

Después de más de 30 el reclamo de vecinos, instituciones y funcionarios públicos para que sean remediados los pasivos de la mina de uranio Sierra Pintada, el gobierno realiza hoy la audiencia pública que ordena la ley antes de comenzar a tratar los residuos que permanecen en el lugar desde hace décadas.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, convocó a una audiencia pública para considerar la Manifestación de Impacto Ambiental del saneamiento del ex complejo minero fabril del sur de la provincia.

Según Resolución 153/18, publicada en el Boletín Oficial, la Dirección de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, convocó a las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas; estatales o no, potencialmente afectadas por la implementación del proyecto; organizaciones no gubernamentales y público en general, a participar en la Audiencia Pública donde se pondrá a consideración la “Manifestación General de Impacto Ambiental Complejo Minero Fabril San Rafael – Etapa Remediación – Fase 1” en el departamento de San Rafael,
Mendoza.

La Declaración se enmarca en el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental – EX-1169/D/2014/03834-GDEMZA-SAYOT y se realizará en el Centro de Congresos y Convenciones, calle Luis Tirasso 1025, de San Rafael, el miércoles 9 de enero, a las 10.

De este modo, se cumplirán todos los pasos previos a la elaboración de la Declaración de Impacto Ambiental, que establecerá las condiciones ambientales en las que la Comisión Nacional de Energía Atómica desarrollará la remediación de los pasivos ambientales existentes.

Los pasivos generados por el complejo fabril Sierra Pintada, representan una de las deudas ambientales más importantes de Mendoza, cuya solución se ha postergado por más de 30 años. La actual gestión busca impulsar, exigiendo a la Comisión Nacional de Energía Atómica, la remediación ambiental de los residuos contaminantes que se generaron durante varios años y para ello, ha convocado a una audiencia pública, cumpliendo con los procedimientos correspondientes previos a una Declaración de Impacto Ambiental.

La resolución publicada en el Boletín Oficial, expresa que, en base a lo requerido y atendiendo a los potenciales riesgos de los pasivos ambientales sin gestionar, producto de las actividades mineras y del proceso productivo de concentrado de uranio, acuerda y coincide con el orden de prioridad establecido para la gestión de los mismos y sugiere el tratamiento y gestión inmediata de los pasivos ambientales como agua de cantera y residuos sólidos de disposición transitoria.

Uno de los objetivos principales es tratar el agua de cantera y los residuos sólidos que existen en el lugar. Luego, las colas y los minerales de tratamiento.

“Esto es un paso histórico en materia ambiental, ya que durante más de 30 años y diversas gestiones de Gobierno, no se tomó la responsabilidad correspondiente para exigir el saneamiento de este complejo. Lo que buscamos es que se complete este proceso que nos asegurará tranquilidad ambiental a todos los mendocinos y en especial a todos los habitantes del departamento de San Rafael”, expresó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance,  quien ha mantenido diversas reuniones técnicas en la comuna sureña para avanzar en el tema.